El Grupo Concertante Talía celebra sus 20 años con música de Mendelssohn
Mendelssohn: sensibilidad y equilibrio
La Orquesta Metropolitana de Madrid y su directora Silvia Sanz Torre inauguran una nueva temporada de conciertos el próximo sábado 29 de octubre. Bajo el título Mendelssohn: sensibilidad y equilibrio, el programa incluye dos grandes obras de este autor: la Sinfonía nº 4 “Italiana” y el apasionado Concierto para violín en mi menor, que será interpretado por una joven y brillante violinista, Cristina Cubas Hondal, de sólo 18 años y ganadora del 13º Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano Grado Profesional. La joven contará con un violín Matteo Goffrriller de 1730 cedido por la prestigiosa casa de luthería Solé Luthiers, con sede en Barcelona. Como novedad, se ha incluido en el programa una obra musical elegida por el público a través de internet y las redes sociales, a partir de varias propuestas del Grupo Concertante Talía: la obra más votada ha sido La victoria de Wellington de Beethoven.
20 años del Coro y el Grupo Concertante Talía
En 2016 el Coro Talía y el Grupo Concertante Talía (CGT) han cumplido 20 años. Durante estas dos décadas el proyecto ha crecido incorporando nuevas formaciones musicales, cursos, encuentros y un largo etcétera de actividades. La celebración de este aniversario se inició ya en la temporada 2015-2016 con el lema #VeinteConLaMúsica y continúa ahora durante la nueva temporada de conciertos.
El pasado 26 de marzo se cumplían exactamente 20 años del primer concierto del Coro Talía junto a la Orquesta Cámara Madrid, entonces en la madrileña Iglesia de los Jerónimos y bajo la batuta de su directora y fundadora, Silvia Sanz Torre. Desde 1996 hasta hoy, aquel coro de cámara integrado por 16 voces ha sumado integrantes hasta superar hoy en día el centenar. En 2011 tuvo lugar la creación de una orquesta sinfónica propia, la Orquesta Metropolitana de Madrid. Orquesta sinfónica y coro ofrecen desde 2011 una temporada de conciertos en el Auditorio Nacional de Música, con la diversidad y la versatilidad como principios rectores de su programación.
El Grupo Concertante Talía (GCT) es una entidad sin ánimo de lucro fundada por Silvia Sanz en 1996. Entre sus principales objetivos se encuentran la formación orquestal y coral y la divulgación musical. En la actualidad cuenta con las siguientes formaciones: la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía; la Madrid Youth Orchestra (MAYO) y la Orquesta Infantil Jonsui, que integran el programa pedagógico orquestal. Dentro de este programa destaca la organización del Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS) que se celebra anualmente en Alba de Tormes, habiendo reunido a más de 90 niños de a partir de 8 años. Durante dos semanas preparan un programa de concierto completo que ofrecen ante el público en la jornada de clausura y que interpretan de nuevo en un concierto benéfico en el Auditorio Nacional.
Además de los conciertos y encuentros orquestales, el GCT imparte cursos de música en el Centro Cultural Sanchinarro de Madrid y en el Centro Musical Joaquín Turina (Distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal) a más de 2.000 alumnos en 20 especialidades diferentes, realiza numerosas actividades gratuitas en centros culturales de estos distritos: conferencias, cineforum musical, conciertos pedagógicos o teatralizados, ciclos de música en la calle, etc.
El GCT mantiene un programa de colaboración e intercambio con orquestas y distintos organismos nacionales e internacionales como el Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano (participación de premiados en los conciertos para incentivar el apoyo a jóvenes talentos), y el convenio de colaboración y hermanamiento con la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador y la Asociación Pro-Arte de este país para promover el intercambio de músicos y profesores.
Sexta temporada de conciertos
Cuatro conciertos muy diferentes integran la sexta temporada de conciertos del Grupo Concertante Talía (GCT) en el Auditorio Nacional de Madrid, con el objetivo es llegar a todo tipo de público con música de distintos géneros, épocas y estilos. Los cuatro programas incluyen destacadas obras de autores como Mendelssohn, Mahler, Stravinski, Shostakovich o Bernstein, además de pop y rock sinfónico. Además del citado concierto con obras de Mendelssohn, se han previsto tres citas más:
Singing America. Orquesta Metropolitana y Coro Talía despedirán 2016 el 29 de diciembre avanzando un paso más en el camino iniciado hace cinco años (In the mood, Noche de soul I y II, Singing Europe I y II) con el concierto Singing America, una selección de grandes temas que traerán a nuestra memoria los mejores momentos de la música norteamericana a partir de la segunda mitad del siglo XX. Alguno de sus intérpretes fueron iconos culturales de una época: The Mamas & The Papas, The Beach Boys, Kansas, Gloria Gaynor, Michael Jackson… Temas como California dreamin’, Monday, Monday, Y.M.C.A., California girls, Thriller y muchos otros formarán parte del programa.
Mahler: en busca de respuestas. El tercer concierto de abono, Mahler: en busca de respuestas, tendrá lugar el sábado 4 de marzo de 2017 con una de sus grandes creaciones, la Sinfonía nº 2 en do menor. Para Mahler componer una sinfonía era “edificar un mundo” y en ese universo se encuentran todos sus planteamientos vitales. Su música recorre el difícil camino de la duda a la certeza, de la angustia a la esperanza. Plantea preguntas, busca respuestas. Así ocurre en su Sinfonía nº 2 para orquesta, coro y voces solistas. Mahler encuentra su respuesta en el último de sus cinco movimientos, coral como en la Novena de Beethoven, y la expresa a través de los versos del poeta alemán Klopstock en la oda Resurrección, texto al que el músico sumó su propia aportación: “Moriré para vivir”.
Del 20 al 21. La temporada se cierra el sábado 27 de mayo de 2017 con un programa urbano, extrovertido, mágico y espiritual titulado Del 20 al 21: música de autores del siglo XX y XXI en la temporada en que el GCT concluye la celebración de sus 20 años y cumple 21. Un día en Nueva York con el musical On the town de Bernstein; el tono ligero y popular del music hall y el cabaret en la famosa Suite de jazz nº 2 de Shostakovich, en realidad Suite para una orquesta de variedades, El pájaro de fuego, primer gran éxito de un joven Stravinski; y, para concluir, el Gloria de John Rutter, músico inglés todavía en activo y uno de los compositores más conocidos y prolíficos de música coral de hoy en día.
Los abonos y las localidades mantienen los precios asequibles de años anteriores, con descuentos para jóvenes y desempleados. Los abonos cuestan entre 32 y 80 € y las localidades sueltas cuestan de 10 a 25 € y pueden adquirirse en www.entradasinaem.es o en www.grupotalia.org.