Florez peru javier del real 1

Bravo por Flórez

Madrid. 04/10/16. Teatro Real. Concierto extraordinario a favor de Sinfonía por el Perú. Obras de Rossini, Donizetti, Gluck y Massenet, entre otros. Juan Diego Flórez, tenor. Orquestra Simfònica Illes Balears. Pablo Mielgo, director.

Para serles sincero, no pensaba realizar una crítica del recital de Juan Diego Flórez. Y ya les adelanto que esto lo es. No por reticencias sobre la voz del tenor, sin duda una de las más solicitadas y aplaudidas de la actualidad, sino porque considero que este tipo de citas, con entrada benéfica y fila cero, deben ser difundidas antes del evento y ceder la entrada de prensa para que pueda ser aprovechada para venderse. No obstante, la Fundación Telefónica tuvo la amabilidad de invitarme, por lo que acudí agradecido al Teatro Real. La cuestión es que una vez que eres invitado (o has pedido una entrada de prensa), me parecería mezquino realizar una crítica tal cual de la noche, sacar pegas, por muchas que pudiera tenerlas. No es esa la cuestión, pues aunque todo el mundo iba a disfrutar al Teatro Real y a celebrar con Flórez sus 20 años de carrera con grandes piezas de Rossini, Donizetti, Massenet o Gluck; la causa principal de la noche era recaudar fondos para la Fundación del tenor, Sinfonía por el Perú, que Telefónica, quien patrocinaba toda la gala, ha apadrinado.

Reconozco también que a medida aque avanzaba la noche me iba enfadando más y más, aparentemente sin remedio. Ante el buen hacer de Flórez, a mi alrededor veía numerosos móviles encendidos, conversaciones de whatsapp, apuestas deportivas... Son situaciones que suelen darse (aunque no justificarse) en eventos tan populares, pero que servidor no termina de comprender. Y entonces, ya tras el descanso, al bajar una gran pantalla, se hizo el silencio, se levantaron las miradas y se apagaron los móviles. ¿El artífice del milagro? Los niños peruanos con los que la fundación del tenor trabaja día a día, ayudándoles en su entorno, a tener una visión más positiva de su vida, a reducir la violencia, a tener esperanzas.

La solidaridad de cada uno es y debe ser privada y personal, pero es realmente digno de admirar el proyecto de Juan Diego, de Flórez, pero yo diría que más de Juan Diego. Tan grande, a una escala tan ambiciosa, que debe y necesitar ser pública. Más de 20 centros ya repartidos por todo Perú, ayudando a más de 6.000 niños que, ahora también con el apoyo de Telefónica, conectaron en directo con el público madrileño para interpretar algunas piezas, acompañados en La donna è mobile por la voz de Flórez desde el escenario. Los niños se llevaron la ovación más cerrada de la noche y a buen seguro que el tenor lo disfrutó más que nadie. Bravo for Flórez y sus 20 años de carrera, celebrados por todo lo alto con gran clamor entre mixes de propinas y un público puesto en pie. Bravo por Juan Diego y su causa valiente y necesaria, que esperamos sea cada vez más próspera. Para todos aquellos que quieran colaborar a ello pueden visitar la web de Sinfonía por el Perú.