Platea julio art ruth

Ruth Iniesta: "En el canto no existe un camino mejor o peor"

Una entrevista de Yolanda Quincoces.

Versátil, polifacética y, como ella se describe, muy curiosa, la soprano zaragozana Ruth Iniesta ha sabido, mediante esfuerzo y talento, hacerse un hueco en el complicado mundo de la lírica, a pesar de su poco frecuente trayectoria. Comenzando, a los dieciocho años, en el teatro musical, no dudó en explorar otros caminos que la habrían de llevar hacia la zarzuela, género en el que ha cosechado numerosos éxitos, y, más tarde, hacia la ópera. A las puertas de debutar el papel protagonista en Lucia di Lammermoor, durante el mes de junio en el Teatro Comunale di Bologna, la joven soprano nos recibe sin olvidar sus orígenes y reivindicando un lugar destacado para la zarzuela dentro dentro del panorama lírico internacional.

[...]

No ha seguido una trayectoria “tradicional”. ¿Qué ventaja conlleva esto respecto a otros compañeros que han seguido la línea “establecida”?

La verdad es que no sabría decir. Siempre han destacado de mí, (sobre todo cuando empecé) mi control en escena, en lo que se refi ere a la parte actoral. La desinhibición corporal a la que te obliga el teatro musical me ha ayudado a no ser una cantante rígida, a tener más espontaneidad, más picaresca en escena. Pero no sé si existe un camino mejor o peor, también me he encontrado muchas trabas. Todavía, a veces, me siguen mirando con lupa, buscando fallos de estilo porque “vengo del moderno”. En ocasiones no me han tomado en serio por no haber ganado algún concurso específi co, por no haberme presentado aOperalia, por poner un ejemplo. Ahora se me considera más una cantante, solo porque hago ópera. ¡Pero antes también cantaba! Y es algo a lo que me gustaría volver en algún momento, quizá con un concierto dedicado al musical clásico. Pero es difícil, muchos piensan que si volviera al musical “no sería bueno para mi imagen”.

¿Vocalmente sería factible?

Sigo teniendo la facilidad de cambiar de un registro a otro. Lo que no es factible, por lógica, es hacer las dos cosas a la vez. Lo hice durante dos años, trabajaba en teatro musical por la noche y estudiaba canto durante el día. A fi nal de curso estaba agotada. Pasaba muchísimas horas cantando, y el teatro musical no es menos cansado que el canto lírico, aunque pueda parecerlo. Hay que tener en cuenta que se cantan ocho o nueve funciones semanales. No es posible hacer las dos cosas a la vez por el desgaste que supone para la voz y porque en el canto moderno está permitido ensuciar la linea vocal. Hay que saber diferenciar muy bien los dos estilos para que no se contaminen el uno del otro.

Como buena conocedora y defensora del género, ¿cree que hoy en día la zarzuela está realmente en el lugar que le corresponde?

No. Realmente no. Es curioso porque hay muchísimos cantantes extranjeros que aprecian el valor de esta música. Cuando hicimos Muerte en Venecia de Britten en el Teatro Real, la mayoría de los cantantes eran ingleses. Un día, durante la cena, les canté “Me llaman la Primorosa” y todos se miraban entusiasmados. “¡Esta música es estupenda! ¿Por qué no la cantáis fuera de España?”. Pero resulta que no es tan fácil. Tan solo encontrar un pianista extranjero que pueda acompañar zarzuela como es debido es muy complicado. Sí hice unos conciertos en Rusia, con Borja Quintas y Vicente Ombuena y una orquesta de allí. Era una orquesta espectacular, aunque se notaba en los vientos y la percusión que no eran españoles. Aun así sonaba muy bien y el público lo recibió con muchísimo entusiasmo. Por otra parte, está el tema pendiente de la innovación en la zarzuela. Es verdad que ahora el teatro de la Zarzuela está haciendo unas producciones bastante innovadoras. Según qué visiones pueden estar más acertadas o menos pero es un intento de abrirse. Muchas veces se han criticado puestas en escena de ópera muy transgresoras. ¿Por qué no se hace con la zarzuela? Supongo que porque todo tiene una evolución. Cuesta, pero creo que el género está empezando a resurgir, veo mucho público joven en el Teatro de la Zarzuela, aunque es verdad que la media de edad sigue siendo muy elevada.

[...]

LEE LA ENTREVISTA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO IMPRESO DE JULIO

HAZTE CON ELLA POR 6€ HACIENDO CLICK AQUÍ