Peralada 17

Superando los 30

El Festival Castell de Peralada ha presentado la programación completa de su nueva edición, la trigésimo primera de su andadura, en la que se consolida la apuesta, cada vez más decidida, de derivar la música clásica a l'Esglèsia del Carme de la localidad ampurdanesa. Una tendencia apuntada en las ediciones anteriores pero que este año se hace evidente: nada menos que cinco recitales y dos espectáculos operísticos se desarrollarán en este espacio mientras que en el escenario principal se podrá disfrutar de dos veladas: la primera, cronológicamente, será el concierto que ofrecerá la Orquesta del Capitole de Toulouse bajo la dirección de su titular, Tugan Sokhiev. El programa incluye el Preludio a la siesta de un fauno así como los Cuadros de una exposición en la orquestación de Ravel, con el añadido de la participación de la gran Iréne Theorin interpretando las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss. Será el primer plato fuerte tras la inauguración del Festival, a cargo del Ballet Béjart Lausanne.

La otra gran cita en el escenario principal para los amantes de la ópera será una nueva producción de Madama Butterfly con un cast de lujo: Ermonela Jaho, Bryan Hymel y Carlos Álvarez. Vaya, el de la inauguración de La Scala de este año, posiblemente mejorado ya que si Jaho está en buen momento, su Cio-Cío-San es más potente a nivel expresivo que la de María José Siri. Evidentemente en el foso no estarán Riccardo Chailly y la Orquesta de La Scala, pero estará la Orquesta Sinfónica de Bilbao dirigida por Dan Ettinger en su debut  en España. 

La presencia en estos dos espectáculos de las orquestas de Toulouse y Bilbao son fruto de la estrecha colaboración entre el Festival de Peralada y estas instituciones, una nueva línea impulsada por el Director Artístico, Oriol Aguilar, que apuesta por el diálogo y la coproducción. Como muestra, el reciente espectáculo Monteverdi dirigido por Joan Anton Rechi (quien también dirige la nueva producción de Butterfly) visto en Bilbao recientemente.

Pero, como decíamos el principio, la apuesta melómana se desarrollará principalmente en la Iglesia, que se ha convertido definitivamente en la Sala B de Peralada. Ahí podremos escuchar en recital a Ainhoa Arteta en un recital Puccini, acompañada por la Orquesta Sinfónica Victoria de los Ángeles, un fruto más de la labor constante de la Fundación Victoria de los Ángeles que dirige Helena Mora. El concierto servirá de homenaje a la gran soprano y en ella se estrenarán dos poemas de Victoria musicados por Pedro Pardo, encargado también de dirigir al conjunto instrumental.  

El resto de recitales incluyen al ubícuo Gregory Kunde y al pianista Ignasi Cambra, también un habitual de los escenarios catalanes. En cambio, lo más remarcable serían los recitales de dos grandes sopranos de nuestros días poco escuchadas en nuestro país: la joven, pero de sobras conocida, Julia Lezhneva, con un programa un tanto desconcertante (barroco, Mozart, Lieder, ópera...) y, muy especialmente, una de las grandes sensaciones del universo ópera en los últimos años, la soprano sudafricana Pretty Yende, con un programa a determinar.

Si en los últimos años las óperas de pequeño formato han ido alternando escenarios, parece que definitivamente estos se asientan también en la Iglesia del Carme, en la que Alberto Demestres estrenará este año una nueva creación, La straordinaria vita de Sugar Blood, en homenaje a Luciano Pavarotti (el libreto cuenta con la participación de la hija del tenor, Cristina Pavarotti) y que se centra en el mundo de la diabetes. No hay duda que no es un tema habitual pero ya se sabe que, a menudo, los caminos de la creación contemporánea son inescrutables. Por lo que pudimos escuchar en la presentación, gracias a la soprano Katerina Tretyakova y al pianista Ricardo Estrada, a nivel estilístico parece un pastiche con referencias que van de Rossini al Leonard Bernstein de Cadide, pero habrá que esperar para valorar el resultado final.

En una línea muy diferente, y en colaboración con la prestigiosa Academia barroca de Ambronay, se interpretarán, en versión semiescenificada, dos obras centradas en el personaje de Dido. La versión definitiva de Henry Purcell pero también extractos de la Didon de otro Henry, en este caso Desmarest. Paul Agnew dirigirá la velada tanto a nivel escénico como musical el 15 de julio.

Y para finalizar, destacar otros puntos de interés, al margen de la programación Cross Over habitual en Peralada: el Malandain Ballet Biarritz bailará a Tchaikovsky, James Rhodes ofrecerá su espectáculo en el Auditori del Parc del Castell, el mismo espacio en el que el pianista Alexandre Tharaud acompañará a la gran Juliette Binoche en un espectáculo centrado en la cantante francesa Barbara.