Habaneras 

La Fundación Juan March dedica en mayo un ciclo a las "Habaneras"

La Fundación Juan March dedica un ciclo a las Habaneras los sábados del mes de mayo, conformado por cuatro conciertos de cámara. El ciclo propone un repaso por la historia de este género, asociado a una música que mezcla razas y habla de amores imposibles. Como parte de una estrategia para integrar la música contemporánea en la sala de conciertos, hay una presencia notable de la composición actual española. Se interpretarán 25 obras de autores vivos, de 6 compositoras y 15 compositores. Se incluyen 12 estrenos absolutos. Todos los conciertos se transmiten en diferido por Catalunya Música el sábado siguiente a su celebración (11:00 horas). Los audios estarán disponibles en la web de la Fundación durante 30 días.

  • Sábado 6 de mayo, 12:00 horas · Diego Fernández Magdaleno, piano. Este recital, formado por numerosos estrenos absolutos de autores españoles contemporáneos, demuestra que la habanera sigue siendo un acicate para la creación musical actual.
  • Sábado 13 de mayo, 12:00 horas · Mariana Todorova, violín y Mariana Gurkova, piano. El exotismo y la estética salonnière se combinan en este concierto, que incluye los estrenos de dos obras basadas en el ritmo de habanera.
  • Sábado 20 de mayo, 12:00 horas · Ricardo Gallén, guitarra. El tango y la habanera son parientes cercanos. Descendientes de la contradanza, estos dos ritmos de baile han dado lugar a importantes obras del repertorio guitarrístico desde el siglo XIX hasta nuestros días.
  • Sábado 27 de mayo, 12:00 horas · Judith Jáuregui, piano. La habanera es tan cubana como francesa. El exotismo de la Perla del Caribe suscitaba la curiosidad de los músicos que vivían en el París fin de siécle, quienes sacaron al género de los salones para llevarlo a las salas de conciertos, donde aún hoy pervive.