John Eliot Gardiner Sim Canetty Clarke

 

Sir John Eliot Gardiner: "Monteverdi es a la lírica lo mismo que Shakespeare al teatro"

 

En el 450 aniversario de Claudio Monteverdi, el gran director británico Sir John Eliot Gardiner emprende una gira internacional co una versión semi-escenificada de las tres óperas del genio de Cremona que se conservan íntegras. En ocasión de esta gira, Gardiner conversó en exclusiva con Platea Magazine, hace unos meses en Venecia, donde presentó este ambicioso proyecto conmemorativo. ¿Quién mejor que Gardiner para protagonizar nuestra portada impresa de este trimestre? 

¿Cuándo y cómo comenzó su idilio con Monteverdi?

Comenzó muy pronto. Cuando escuché la interpretación de unos Madrigales de Monteverdi por Nadia Boulanger. Ella vino a Inglaterra para una escuela de verano en Bryanston, cer- ca de donde yo vivía. Yo tenía apenas unos ocho años por entonces. Mi madre me llevó a escuchar esa interpretación, a cargo de un grupo de voces amateur que se enfrentaban a la nueva edición de estos Madrigales por Gian Francesco Malipiero. Como le digo, yo apenas era un niño pero recuerdo casi como si fuera ayer estar cantando ese Monteverdi con mi madre. Fue emocionante y el recuerdo mismo de aquello lo sigue siendo hoy para mí. Tiempo después la BBC retrans- mitió una interpretación de las Vísperas de Monteverdi desde Münster, con dirección de Walter Goehr. Me recuerdo entu- siasmado escuchando aquello. A par tir de entonces, de alguna manera Monteverdi se convirtió en un ídolo para mí.Y tiempo después, cuando ya estaba en la Universidad, de alguna manera Monteverdi fue lo que cambió mi destino profesional.Yo me estaba formando como medievalista y fue mi encuentro con su música lo que determinó mi vocación como director musical. De hecho, mi primer concierto propiamente dicho tuvo lugar el 5 de marzo de 1964 en el King ́s College, precisamente con las Visperas de Monteverdi, con grupo de jóvenes cantantes e intérpretes. A decir verdad, no sé si fue una buena interpretación o no, y en realidad no importa; aquello fue una suerte de epifanía para mí. Supuso un impacto radical y de alguna manera fue ahí donde decidí emprender los estudios para ser director de orquesta.

¿Qué es realmente lo original y único que hay en su legado musical?

Siempre comparo a Monteverdi con Shakespeare; de hecho ambos fueron contemporáneos. De igual manera que el britá- nico consiguió para el teatro compilar una serie de experiencias y pasiones humanas, como a buen seguro nadie lo había hecho antes, de igual amanera Monteverdi consiguió que la música y las emociones de los hombres se expresaran de un modo inédito, tanto en sus madrigales como en sus óperas. Monteverdi pertenece, a mi juicio, a una generación realmente extraordinaria de genios y talentos que cambiaron el mundo. quienes de algún modo fundaron el mundo moderno tal y como lo conocemos: Cervantes, Galileo, Kepler, Rubens, Ca- ravaggio, Francis Bacon, Shakespeare y Monteverdi. Artistas, científicos o filósofos que cambiaron nuestra forma de ver el mundo, poniendo al hombre en el centro de todo, midiendo el universo a escala humana. La música de Monteverdi es la banda sonora de ese cambio histórico fundamental.

Disfruta de la entrevista completa en el número 3 de la edición impresa de Platea Magazine. ¡Suscribete ya desde 6€ más gastos de envío por ejemplar!