Tomas Marco

El Festival Internacional de Santander acoge el estreno absoluto de la cantata ‘La isla desolada’ del compositor Tomás Marco

El maestro José Ramón Encinar será el encargado de dirigir el concierto

El actor Manuel Galiana será el narrador y las voces las pondrán el tenor cántabro Eduardo Santamaría y la mezzosoprano Marina Rodríguez Cusí

El Festival Internacional de Santander acoge hoy, 16 de agosto, el estreno absoluto de La isla desolada, cantata profana para narrador, mezzosoprano, tenor, dos pianos, dos percusiones y coro del compositor Tomás Marco. La Fundación Botín patrocina esta cita que se celebrará a las 20:30 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. El maestro José Ramón Encinar estará al frente del concierto.

Estructurada en cinco episodios, ‘La isla desolada’ es una descripción del hombre en su ocaso (Crepúsculo), su soledad (la isla) y el agónico dilema de vivir o morir (Sombra), resuelto por la opción de vivir reconstruyendo la vivencia amorosa desde el mar de las Nereidas. Tomás Marco, Premio Nacional de Música en 2002, considera que el texto “es muy complejo, espeso y grande”, pero reconoce que no compuso la obra “para un público determinado ni muy culto” sino para “cualquiera que quiera acceder a ella”.

El texto poético es obra del musicólogo, pedagogo y pianista Luciano González Sarmiento, con una dilatada carrera a sus espaldas, especialmente en el ámbito de la música de cámara con el Trío Mompou. “Es mi tercer documento poético, que, como toda poesía y todo lo que uno escribe o dice, posee algún rasgo autobiográfico. Aparecen personajes muy trágicos, muy griegos. Es una poesía cercana a lo épico”, explica González Sarmiento.

El actor Manuel Galiana, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2014, será el narrador, que actúa en la obra como un “corifeo”. La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, con su director Raúl Suárez, será el coro, hablado y cantado, la expresión colectiva de vivencias y el nexo discursivo con el público.