Liceu Cambra 2017

Liceu Cambra 2017: una propuesta de lujo

El Conservatori del Liceu de Barcelona hizo público, el pasado jueves, su ciclo de Master Class y conciertos, que se desarrollarán en su sede del Raval a partir de enero y hasta el mes de junio y que lleva por título Liceu Cambra 2017 (Liceo Cámara 2017). Se trata de un proyecto modélico, tanto por la calidad excepcional de los participantes así como por la transversalidad y variedad de actividades.

María Serrat, Directora General del Conservatorio, explicó detalladamente una propuesta que se ha convertido ya en uno de los puntales de un Conservatorio que, con la ayuda de mecenas como Sergi Ferrer-Salat, está haciendo las cosas bien y situando a la institución al nivel que merece por su historia. Para muestra, un botón: en el proyecto Liceu Cambra 2017 participarán, como docentes, ni más ni menos que el Hagen Quartet y el Cuarteto Casals, es decir, maestro y alumno, en el apartado de cámara, con el añadido de un concierto extraordinario de los Casals. Un auténtico lujo, pero hay más...

En el apartado de piano destacan la primera visita de Dimitri Alexeev, del inquieto Giorgi Latso y del ya habitual William Kinderman, mientras que el apartado de Master Class de vientos está cuidado con auténtico mimo: Ramón Ortega, oboé principal de la Orquesta de la Radio de Baviera; el reconocido flautista Jacques Zoon; el fagotista del Giardino Armónico Giorgio Mandolesi; Olivier Patey dará clase de clarinete así como un concierto con otros clarinetistas. Perry Hoogendijk, tuba de Concertgebouw, Loris Antiga, trompista de la Scala de Milán, Rudi Korp, trompetista del Viena Brass y Michel Becquet, un referente del trombón actual, forman un "dream team" coronado por una de las leyendas del saxofón actual, Jean-Marie Londeix.

Y si todos estos grandes nombres no son suficiente reclamo, atención a las Master Class de canto, entre las que encontramos a auténticos mitos como Grace Bumbry, Mariella Devia, Francisco Araiza, al barítono Carlos Álvarez o al pianista Dalton Baldwin, que impartirá su sabiduría y experiencia liederística. El apartado vocal culminará, además, en una producción de La flauta mágica con dirección musical de Miguel Valdivieso y escénica de Oriol Broggi que acabará recalando en el Festival de Peralada.

Todas estas Master Class y conciertos son abiertos al gran público a precios irrisorios. Lo dicho, un auténtico lujo. No hay excusa para no ir al Raval.