Viñas 2017 A.Bofill 

Sobre la Final del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas 2017

El jurado del 54º Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas, integrado entre otros por la inolvidable Grace Bumbry, el gran Jaume Aragall o el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha dado ya su veredicto y, afortunadamente, ha apostado sin tapujos por jóvenes intérpretes, en algún caso aún por acabar de madurar, pero con personalidad, una línea de canto cuidada, distinción en el fraseo y gran proyección, por encima de otras opciones con voces de gran volumen pero menor sutileza, procedentes principalmente del este de Europa o Corea.

El gran triunfador, galardonado con el primer premio, ha sido el joven tenor (24 años) Petr Nekoranec, procedente de Chequia, que en la final ha interpretado magistralmente la difícil aria "Je crois entendre encore", de "Les pêcheurs de perles" de Georges Bizet, y "Languir per una bella" de "L'Italiana in Algeri" de Rossini. La voz tiende a ser muy blanca, y esa es la única incógnita que plantea este intérprete que, en lo referente a la línea de canto, ha ofrecido una interpretación a todas luces superlativa.

En segunda posición, la soprano guatemalteca Adriana González impresionó con la aria de "Rusalka" y resolvió con expresividad y solvencia la complicada aria de "Roméo e Juliette" de Gounod. Sin duda una voz a seguir y llamada a grandes cosas.

El otro nombre destacado ha sido el del barítono catalán Carles Pachón quien, a parte de diversos premios, incluido el de Plácido Domingo y el del público (Adriana González fue la favorita del público en la cuerda femenina), se alzó con un Tercer Premio a sus 21 años, tras interpretar con autoridad y gran dominio estilístico "Hai già cinta la causa" de "Le nozze di Fígaro" y la Cavatina de Figaro de "Il barbiere di Siviglia".

Mención especial, en cuanto a cantantes españoles, para el tenor Xabier Anduaga, que mostró madera de gran tenor tanto en Rossini ("La Cenerentola") como en una elegante versión del aria de "La tabernera del puerto".