48CursosFalla 

La 48 edición de los Cursos Manuel de Falla se ha presentado hoy en Granada 

Catorce talleres, un simposio internacional y distintos encuentros con algunos de los artistas del Festival conforman el programa de la 48 edición de los Cursos Manuel de Falla, que ha sido presentado por los representantes de las Instituciones que integran el Consejo Rector y directores del Festival y Cursos, en el Palacio de la Madraza (en la foto).

Organizados por el Festival, los Cursos Manuel de Falla ofrecen enseñanzas de alto nivel y contribuyen a actualizar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza. Sus contenidos mantienen cuatro núcleos fundamentales en torno a la música y la danza (creación, interpretación, investigación y enseñanza), atienden demandas sociales (gestión cultural, escena social) y establecen relaciones transdisciplinares (taller de fotografía).

Los Cursos Manuel de Falla contribuyen además a intensificar la presencia del Festival Internacional de Música y Danza de Granada durante todo el año y celebran en cada edición los hechos más significativos que se producen en la música española e internacional. En 2017 se conmemora el estreno en Madrid de El corregidor y la molinera de Manuel de Falla, obra a la que se dedica el curso de análisis musical en noviembre.

Entre el 10 de marzo y el 19 de noviembre se celebrarán  catorce talleres, un simposio internacional, y diversos encuentros con algunos de los artistas que participarán en el Festival. Además de las propuestas ya consolidadas de gestión cultural, enseñar la música, interpretación musical (instrumentos, canto), dirección coral, danza clásica, danza española y escena social Obra Social “La Caixa”, se incluyen en esta edición el X Simposio Internacional sobre La creación musical en la banda sonora, el foro de referencia para el estudio de la música en los medios audiovisuales en España, desde hace más de una década. Se trata del tercer encuentro del Grupo Música y lenguaje audiovisual de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM), que acoge el Festival y la Universidad de Granada, siguiendo el precedente de las universidades de Extremadura, Salamanca, Oviedo y Complutense de Madrid.

También se destaca la convocatoria del Taller de musicología sobre las ‘músicas populares urbanas’, que acogerá un Encuentro de la NIMIMS (Red para a inclusión de la música en los estudios musicales), en el XV aniversario de la muerte de Joe Strummer.

Las tasas de inscripción y matrícula oscilan entre 50-300 euros junio. La oferta es de 385 plazas en total, cuyo número varía por curso. Se han establecido una serie de becas (AIE, Obra Social La Caixa), y de la propia organización de los cursos. Reconocimiento de créditos universitarios para Grados y Licenciaturas por la Universidad de Granada.

En convenio con la Universidad de Granada y Archivo Manuel de Falla; el patrocinio de Obra social  “La Caixa” y la  colaboración de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada y Conservatorio Profesional de Danza «Reina Sofía» de Granada.