Dialogues Munich Tcherniakov

Los tribunales dan la razón a Tcherniakov frente a los herederos de Poulenc en la pugna por su producción de Dialogues des Carmelites

Según informan medios alemanes, la demanda en contra de la puesta en escena de Dialogues de Carmelitas firmada por Dmitri Tcherniakov interpuesta por los herederos de Francis Poulenc ha sido desestimada en primera instancia. La producción se estrenó en la Bayerische Staatsoper de Múnich en marzo de 2010. En un primer momento se aceptó a trámite la demanda al amparo de los derechos de autor que se entendían violados según defendían los herederos de Poulenc, al alterar Tcherniakov el final propiamente dicho del libreto de esta ópera. En la propuesta de Tcherniakov, a diferencia de lo que sucedía en el original de Poulenc, el personaje de Blanche rescata a sus hermanas antes de que consumen el suicidio colectivo que tenían planeado. Los herederos de Poulenc entendían que no cabe otro final que no sea el del martirio colectivo de todas las religiosas. La decisión de los tribunales apunta ahora que se respeta el mensaje fundamental de la obra, en la medida en que las monjas se preparan para morir, sea cual sea el final que la acción teatral les depare. La decisión judicial permitiría poner de nuevo en circulación el DVD de estas representaciones, retirado de su comercialización al hilo del contencioso. Asimismo, la Bayerische Staatsoper tenía planeado reponer la producción en el curso de la temporada 2020/2021, algo con lo que ahora podría seguir adelante. Cabe no obstante un nuevo recurso por parte de los herederos de Poulenc.