PaoloPinamonti Foto Rui Gaudencio

Comunicado de Paolo Pinamonti desmintiendo las palabras de Antonio Moral sobre su marcha del San Carlo de Nápoles

He leído con interés la larga entrevista de mi querido, y siempre exuberante, amigo Antonio Moral, en Platea Magazine, escrita por Alejandro Martínez y publicada el pasado 15 de julio. Quería sólo rectificar algunos puntos en beneficio de los lectores de esta revista online.

En la entrevista Antonio Moral declara: “Me podría haber ido al San Carlo de Nápoles, teatro con el que negocié irme y cuando tenía todo casi cerrado tuve claro que no había unas buenas circunstancias para ir allí. Y creo que acerté porque es un teatro ingobernable. Cuando Pinamonti se ha ido es por algo… Tengo una mente muy cartesiana y germánica y allí me hubiera vuelto loco. Es un caos maravilloso pero insoportable”.

Primero de todo, querría aclarar que yo no me he ido del Teatro San Carlo de Nápoles, donde vengo desempeñando, desde noviembre de 2015 y con gran satisfacción personal, el cargo de Director Artístico al lado de la “sobreintendente” Rosanna Purchia. Llegué a este cargo después 4 años muy importantes para mi vida profesional en Madrid, dirigiendo un magnífico teatro como es el de la Zarzuela.

En segundo lugar, me parece inoportuno y no corespondiente a la verdad decir que el San Carlo “es un teatro ingobernable”, pero también poco coherente cuando Moral nunca ha trabajado en Nápoles. El Teatro San Carlo es uno de los pocos teatros en Italia con la cuentas saneadas, sirva de ejemplo que los últimos nueve presupuestos anuales han cerrado siempre con beneficio.

En tercer y último lugar, también desde el punto de vista artístico, es un teatro que procura mantener siempre una alta calidad en sus propuestas. Con Juraj Valcuha, nuevo director musical nombrado hace un año, presentamos el pasado 30 de junio la nueva temporada 2017-2018 integrada por 13 títulos de ópera, 7 espectáculos de ballet, 20 conciertos y recitales, con un total de 153 funciones. Llevar a cabo esta importante programación al más alto nivel artístico requiere una organización y una logística que está lejos del “caos” que describe Moral en su entrevista. Su actividad se extiende igualmente a la presencia de sus cuerpos estables en importantes citas internacionales, tales como la reciente inauguración del Festival de Música y Danza de Granada los días 23-24-26 de junio pasado, donde han participado nuestra orquestra y coro dirigidos por nuestro director honorario Zubin Mehta, junto a un ballet dirigido por Giuseppe Picone.

Ahora que hay vuelos casi diarios entre Nápoles y Madrid, Barcelona o Sevilla esperamos poder ver al aficionado español acudir a disfrutar de alguno de los espectáculos que cada temporada desde hace 280 años ofrece el teatro más antiguo del mundo, el Teatro San Carlo, fundado en el 1737 por Carlos III de España.

Muchas gracias y un cordial saludo

Paolo Pinamonti

Director artístico

Teatro San Carlo de Nápoles

 

Aclaración y respuesta de Antonio Moral: 

Evidentemente, se trata de un error en el contexto de la conversación. Paolo Pinamonti ni se ha ido ni me consta que tenga previsto irse del San Carlo de Nápoles. Con él me una amistad y un trato cordial desde hace muchos años y mis palabras referidas al San Carlo se deben enmarcar en el momento exacto de mi negociación con el coliseo napolitano, esto es, en enero de 2012 cuando verdaderamente la situación económica del teatro lo hacía ingobernable, distando mucho aquel momento de la coyuntura actual, mucho más normalizada.