Wolfgang amadeus mozart 1

Una biografía de Mozart pone en duda la autoría de sus última sinfonías

La próxima publicación de Mozart, la caduta degli dei (Mozart, la caída de los dioses), una nueva biografía sobre Mozart redactada por Luca Bianchini y Anna Trombetta, dos estudiosos de la Wiener Klassik, vuelve sobre un polémico asunto al poner en duda la autoría de las últimas y más sobresalientes sinfonías del compositor. Los propios autores afirman que no buscan una polémica fácil ni un cuestionamiento inmotivado de la gran figura de Mozart. Pero al mismo tiempo recuerdan que nadie hasta la fecha ha asumido en serio la indagación sobre la verdadera autoría de sus últimas partituras, en concreto las sinfonías no. 31, 35, 38 y 41 y la serenata no. 9. Al parecer, unos manuscritos que descansan en la Biblioteca Estensedi de Modena albergarían la música que después figura en esas partituras, pero bajo una atribución anónima. Ya un trabajo anterior, La musica del sole del director de orquesta y compositor Enzo Amato, daba a entender ya que no era posible que todo el volumen de partituras y composiciones atribuídas a Mozart hubieran salido de su puño y letra: en unos 35 años de producción, Mozart habría compuesto una media de 23 obras al año, esto es, dos al mes sin solución de continuidad durante tres décadas. La polémica está servida, ya que los autores de este trabajo apuntan a la figura del compositor Andrea Luchesi como el verdadero autor de estos trabajos postreros de Mozart. Al parecer Luchesi fue también Kapellmeister de la corte de Bonn durante casi dos décadas y tuvo a Beethoven como uno de sus pupilos. Habría suficientes indicios en las partituras de Modena como para concluir que Mozart se apropió de algunas de sus composiciones. Sólo una lectura detallada y crítica del citado estudio de Bianchini y Trombetta permitirá arrojar conclusiones contrastadas sobre esta polémica y sorprendente tesis.