gloria isabel ramos triano

Manfred Honeck y la Sinfónica de Pittsburgh estrenarán "Why?", nueva obra de la compositora española Gloria Isabel Ramos Triano

La Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, dentro de su próxima temporada 2020-2021, estrenará una obra de la directora de orquesta y compositora española Gloria Isabel Ramos Triano. Según ha contado la autora a Platea Magazine, se trata de Why?, una obra-pregunta "que conecta con la situación actual en el mundo, no sé bien si por casualidad o por una oculta intuición. Siempre es para nosotros los creadores  -e intérpretes- , una experiencia sobrecogedora, ver como nuestras obras reflejan, lo queramos o no, el ambiente que nos rodea… es como si esas energías fluyeran a través de nosotros para expresarse entre las notas".

La composición, para gran orquesta sinfónica, estará dirigida en esta ocasión por la reconocida batuta de Manfred Honeck, en un programa que se completará con la Quinta sinfonía de Beethoven y una selección de fragmentos wagnerianos, junto a la voz del barítono Matthias Goerne. Ramos Triano cuenta que ha tenido "el deseo expreso de que esta introducción sirva para preludiar, musical y temáticamente, las obras del programa, además de que la estética entronque con el gusto actual del público estadounidense. Con ello, el asunto de fondo, al menos para mí, está claro: es el destino y la fuerza del azar en la vida. Musicalmente, opté por intentar acercarme a un estilo poli-ecléctico, integrando lo más harmoniosamente posible, elementos tradicionales, reminiscencias de la música de estos dos colosos de la composición y sonoridades del siglo XX y del actual, siempre permaneciendo fiel a mi propia expresión".

Gloria Isabel Ramos Triano ha sido la única mujer que ha gando el Concurso de Cadaqués y de 2001 a 2004 fue la Directora titular y artística de la Orquesta de Córdoba, primera mujer en España en desarrollar tal cargo en una formación profesional. Lleva más de 20 años componiendo, con estrenos presentados por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Sinfónica de RTVE, o la Sinfónica de Sevilla, y siendo algunas de sus obras llevadas al disco.