AureaRuiz AntonGarciaAbril

Sobre Áurea Ruiz, compañera y esposa de Antón García Abril

Delante de la pantalla del ordenador, escuchando El cuarteto para el nuevo milenio de Antón García Abril, me propongo escribir unas líneas sobre Áurea Ruiz, la mujer del compositor turolense que nos dejó el pasado 23 de mayo. Precisamente en Mayo, pero del 2005, conocí a Áurea y a Antón. Sin yo saberlo aparecieron en un recital que junto a la soprano Ainhoa Arteta ofrecíamos en el Auditorio de Murcia. Al terminar el mismo vinieron a los camerinos a felicitarnos y desde ese preciso momento supe que mi relación con ellos iba a ser muy especial. Así fue; más de diez años de amistad, de trabajo, de risas, en definitiva, de momentos únicos e inolvidables que guardaré siempre en mi corazón. 

Áurea era mucho más que la mujer del compositor; era su otra mitad, su compañera de viaje, de vida… su inspiración (el otro día él nos confesaba que no solo las Canciones de amor estaban dedicadas a ella si no que todas tenían aroma de Áurea). Además Áurea se convirtió en pieza fundamental en la difusión y promoción de la música de Antón al crear la editorial Bolamar, a la que se dedicó en cuerpo y alma. En el 2010 creó también la Fundación Antón García Abril convirtiéndose en patrono de la misma.

Mujer elegante, afable, llena de luz y ternura, deja cuatro hijos y ocho nietos, su crianza como a ella le gustaba decir. Y deja muy huérfano a Antón al que habrá que rodear ahora más que nunca de cariño, atención y música para seguir adelante. Todos los que queríamos a Áurea le vamos a echar muchísimo de menos... 

Este jueves 2 de junio a las 19:30 se celebrará el funeral por Áurea Ruiz García en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid. En el mismo habrá pinceladas de música de su marido, interpretadas por la Orquesta y Coro Filarmonía bajo la dirección de Pascual Osa, las voces de las sopranos Ainhoa Arteta y Carmen Solís y de la mezzo Zandra McMaster, y el piano del que aquí suscribe.

Querida amiga, descansa en paz.