Escribir sobre musica. Chiantore. 363

Escribir sobre música

Escribir sobre música. Luca Chiantore, Áurea Domínguez, Sílvia Martínez. Musikeon Books.

Un manual tan esperado como necesario, no sólo para aquellos que nos dedicamos profesionalmente a escribir sobre música, sino también para todos aquellos que quiera hablar correctamente sobre ella, porque al fin y al cabo, escribimos lo que hablamos.
Ya era hora, desde luego, de que alguien pusiese por escrito y solucionaes todas aquellas dudas cotidianas (o al menos gran parte de ellas) que surgen alrededor de la dialéctica de la música. Es lo que han hecho exactamente los musicólogos Luca Chiantore, Áurea Domínguez y Sílvia Martínez desde la plataforma especializada Musikeon.

Agradecer muy y mucho la inclusión de la defensa del lenguaje no sexista, porque "el uso que hacemos de la lengua influye en la configuración del pensamiento colectivo. (...) Invisibilizar lo femenino nos aleja de lograr una sociedad igualitaria", en un sector este de la música escrita, donde los viejos y anticuados valores son en ocasiones, como ocurre con este asunto, blandidos con sorprendente y alarmante orgullo como defensa de la "tradición". Y es que "Escribir sobre música" no sólo se ocupa de los detalles concretos sino que además recoge cuestiones más amplias como la elección del público a la que se dirige el texto, el trabajo con las fuentes documentales o la edición y la maquetación. 
Por lo demás, el libro da solución a gran cantidad de posibles dudas a la hora de escribir cuestiones concretas que podrían parecer nimiedades, pero que en absoluto lo son y en las que erramos una y otra vez quienes escribimos sobre música a diario. Es no es un libro de estantería, es un libro de mesa, de necesaria consulta, para tenerlo al lado del ordenador o allí donde escribamos. Y voy a más, si alguna vez en este país consiguiéramos superar el mal endémico de las universidades y conservatorios, donde cada profesor hace leer su libro de turn como si no hubiera otros posibles y seguramente mejores, este libro debería ser de obligada lectura en las carreras musicales. Y quien dice lectura, dice estudio.

Foto: Musikeon Books.