Beethoven Jan Swafford cubierta Editorial Acantilado

AMENO Y RIGUROSO 

Beethoven. Jan Swafford. Acantilado. Barcelona, noviembre 2017.

¿Se pueden conseguir los dos objetivos que titulan esta reseña (además de otros que comentaré) a la hora de presentar una biografía de gran entidad sobre una de las figuras más conocidas del mundo de la música? Puedo decir desde el principio que sí. El compositor, profesor y escritor Jan Swafford escribe un libro sobre Beethoven (primorosamente editado por Acantilado) que busca hacerse un hueco entre la abundante bibliografía sobre el compositor de Bonn. Y sin duda lo conseguirá, porque su texto (al que el autor confiesa haber dedicado doce años de trabajo e investigación) tiene la virtud de utilizar un lenguaje cercano y accesible para el gran público a la vez que intercala comentarios y aclaraciones que interesarán a un lector más especializado. 

Swafford intenta mostrarnos a un Beethoven más humano que lo que suele aparecer en los manuales clásicos, donde el reconocimiento de su indudable y fundamental aportación al mundo musical ensombrece y distrae de la esencia del hombre, del pianista y compositor. El trabajo del estadounidense se parece al de esos restauradores a cuyas manos llega una obra maestra oscurecida por los años y los barnices. Con paciencia, humildad y siempre respetando la esencia del original, le devuelven sus colores naturales, su esplendor, sin aspavientos y ocultaciones. Swafford baja a Beethoven, con todo respeto, de su pedestal de autor intocable. Evita (como comenta en su esclarecedora introducción) palabras como “genio” u “obra maestra”. Él busca a la persona, el compositor, el creador magnífico e innovador. Cree en sus virtudes excepcionales, pero sostiene que reiterar calificativos manidos y abundantemente utilizados perjudica el tipo de relato que él propone. Porque su planteamiento a la hora de desarrollar su libro es la narración de la vida de Beethoven de una manera sencilla, clara y pragmática, comentando en cada momento sus vicisitudes personales, las composiciones de ese momento o sus diversos estados de ánimo. Intenta, como compositor que es él mismo, ponerse en el lugar del compositor biografiado, pensar cómo pensaría él, sobre todo a la hora de crear, y de cómo le llegaban las ideas que luego plasmaba en el pentagrama. Esta labor de mimetismo tiene sus riesgos, está claro, pero intimamos más con la figura estudiada, nos la hace más accesible e indudablemente comprendemos mucho más su vida y su obra. 

Sin ser en ningún momento heterodoxo, sí que el planteamiento biográfico aporta enfoques nuevos y, vuelvo a repetir, que acercan al gran público a un libro de gran envergadura que en un principio pudiera asustar a los lectores menos entusiastas del maestro germano. En cuanto se lee el índice es perceptible el talante que inspira al autor. Títulos como “Razón y revolución” “Oh, mis semejantes”, “Y estar así en disposición de crear” o “Lo bueno, lo bello y la melancolía” incitan al lector a saber más. En cada uno de ellos Swafford va recreando la “historia de Beethoven”. En el último que mencionábamos, por ejemplo, “Lo bueno, lo bello y melancolía” comienza con el primer concierto organizado por el propio Beethoven para beneficio propio. Sorprende,en primer lugar, la cantidad de obras interpretadas en comparación de lo que es un concierto estándar actual. A partir de ahí el biógrafo comenta musicalmente las obras (la 1ª sinfonía, el famoso septeto op. 20, entre otras), nos habla de cómo se ganaba en esos momentos la vida el joven (29 años) músico, sus viajes de trabajo, su relación con otros virtuosos (en este capítulo con el trompista bohemio que se hacía llamar con el pomposo nombre de Giovanni Punto) que no siempre eran cordiales dado su difícil carácter, sus intereses personales y compositivos…. Este patrón se repite a lo largo del libro, intercalando textos (sobre todo cartas, fragmentos de partituras y también alguna crítica de conciertos) y siguiendo ese camino que es la vida de Beethoven en donde se mezcla todo, no tratando, como otras biografías, por un lado su vida o por otro el estudio musicológico. Una forma de escribir que indudablemente tiene un poderoso atractivo ( incita al “quiero saber más”) y hace de esta biografía una de las más interesantes novedades en el mundo musical de esta última temporada.

Foto: Acantilado.