CicaKraus2017 1

El Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus ha vuelto para quedarse

Tras dieciocho años de ausencia, se diría que el Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus ha vuelto para quedarse. Impulsado por la Fundación que lleva el nombre del insigne tenor, gracias a los esfuerzos de su presidenta Rosa Kraus Ley y su equipo, encabezado por el director artístico Mario Pontiggia, el certamen ha logrado poner en pie su VI edición, tras la última celebrada en 1999.

Esto no hubiera sido posible sin el respaldo e implicación del Cabildo de Gran Canaria, presidido por Antonio Morales. Su voluntad y la de su equipo ha sido fundamental, no sólo para reflotar este concurso sino para poner en marcha los futuros planes de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, que incluyen situar su sede en Gran Canaria, con un museo que preservará el legado del tenor y la creación de una escuela de ópera.

A su aporte, el Cabildo de Gran Canaria sumó también la participación de su propia formación, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que ya había acompañdo los concursos anteriores desde 1990. Asimismo, las tres últimas pruebas -Preliminar III, Semifinal y Final- se llevaron a cabo en el ámbito del Auditorio Alfredo Kraus, edificio inaugurado en 1997 por el propio tenor.

El VI Concurso contó también con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -que contribuyó con el Premio al Mejor Cantante de Nacionalidad Española-, el Teatro de La Zarzuela, la Escuela Superior de Canto de Madrid, la Ópera de Florencia (Maggio Musicale) y la Radio Televisión Canaria.

Alto, muy alto incluso, fue el nivel de las voces presentadas en la final. Once solistas, seleccionados entre un total de sesenta cantantes que alcanzaron las semifinales por un jurado presidido por Jaume Aragall y donde se contó también con Joan Matabosch, Daniel Bianco, Ulises Jaén, César Wonenburger, Ernesto Palacio y Pierangelo Conte. A la VI edición del concurso han concurrido voces de hasta 22 nacionalidades distintas.

La final comenzó con la propia Rosa Kraus leyendo al público unas emotivas palabras de Teresa Berganza, tan ligada a Alfredo Kraus y quien estaba previsto que presidiera el jurado, si bien finalmente se tuvo que ausentar por una operación cardiovascular. La final, por supuesto en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria, contó con la participación de la Orquesta Filarmónica de la isla bajo la batuta del maestro José Miguel Pérez-Sierra.

CicaKraus2017 Pachon

 

El joven barítono catalán Carles Pachón se alzó con el primer premio, dejando un espléndido sabor de boca con sus dos intervenciones, primero como Figaro en El barbero de Sevilla y después con una vibrante lectura de “Mi aldea” de Los Gavilanes. La voz de Pachón lo tiene todo para consolidar una carrera de éxito, siempre y cuando tenga paciencia y sepa decir que no a las muchas tentativas que le van a llover. Fue, a buen seguro, digno merecedor del primer premio, así como el galardón al mejor cantante español. 

El segundo galardón recayó en el tenor mexicano Galeano Salas, dueño de un tercio agudo descollante, fácil y natural, un auténtico tesoro. Salas no mostró idéntica solvencia en el centro y en el grave, tampoco aún en el fraseo, y queda la duda de si es algo más que un “tenor de concurso”, dicho sea con todo el cariño. El material es bueno, el premio fue justo; habrá que seguir de cerca su evolución.

CicaKraus2017 GaleanoSalas

 

El tercer galardón fue para la soprano sevillana Leonor Bonilla, que estuvo espléndida en “Der Hölle Rache” de la Reina de la Noche en Die Zauberflöte, temperamental en el fraseo y brillante en lo vocal. Remató su intervención con la canción del ruiseñor de Doña Francisquita, obteniendo asimismo el premio del público. 

Del resto de voces, y siempre ponderando lo positivo, como es propio hacer en un concurso de canto, hay que destacar el buen material expuesto por la soprano española Natalia Labourdette y por la mezzo italiana Caterina Piva, así como las buenas intenciones de Nina-Maria Fischer, soprano de origen alemán.

CicaKraus2017 Bonilla


Este VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus bien puede calificarse como un éxito, tanto por su organización como por el hecho en sí mismo de reflotar un certamen que llevaba dormido casi dos décadas y que ahora parece resurgir para quedarse. La próxima edición, pues es bianual, tendrá lugar en 2019, justo cuando se cumplan 20 años del fallecimiento del gran Alfredo Kraus.