Articulo 5 sopranos platea magazine

Especial 5º aniversario: Leonor Bonilla, Ruth Iniesta, Marina Monzó, Rocío Pérez y Berna Perles

LEE EL REPORTAJE COMPLETO EN PDF EN ESTE ENLACE

Al cumplir nuestros primeros tres años quisimos rendir homenaje a una generación de artistas tan maravillosos como infatigables, reuniendo a Joaquín Achúcarro, Teresa Berganza y Antón García Abril bajo los versos de Machado del “hoy es siempre todavía”. Ahora, al alcanzar nuestro primer lustro hemos querido mirar hacia el presente y el futuro de una generación de artistas con la que nos sentimos plenamente identificados.

Nuestra portada de este mes de enero la protagonizan así cinco sopranos españolas que comparten no sólo los mismos tiempos, los mismos sueños y esfuerzos, sino que, como verán en las líneas que siguen, tienen en común también la forma de enfrentarse a ellos, unos mismos valores con los que superarlos o alcanzarlos.

La sevillana Leonor Bonilla, la zaragozana Ruth Iniesta, la valenciana Marina Monzó, la madrileña Rocío Pérez y la malagueña Berna Perles son el reflejo generacional de los nuevos tiempos, que han llegado ya con paso firme para dar forma a una nueva realidad en la lírica.

Voces tan extraordinarias como las suyas se enmarcan en una singular generación de sopranos españolas de primer orden que se han abierto camino en los últimos años, triunfando por los teatros europeos como llevaba tiempo sin suceder. Son todas las que están, pero no están todas las que son. Sirva esta portada, pues, como reconocimiento a toda una excepcional generación de sopranos españolas.

Estas cinco intérpretes nos hablan de cómo es comenzar y labrarse hoy en día una carrera, de hasta cuándo puede sostenerse el concepto de “joven promesa” y de la difícil toma de decisiones a la que se enfrentan a menudo. Conversamos también con ellas acerca de la importancia actual de la imagen en el mundo de la clásica y de cómo puede afectar positiva o negativamente a su trabajo. Y por supuesto de lo que significa ser mujer en la lírica; de cómo el presente ya les pertenece, pero también de las trabas a las que se enfrentan día a día, de los prejuicios, tradiciones obsoletas y obstáculos que nos quedan aún por superar.

Por todo ello, tanto la portada como la sesión fotográfica que abraza este texto, en una propuesta de la fotógrafa Gemma Escribano, quieren reflejar un espíritu de sororidad, la unión de estas cinco artistas excepcionales, por encima de caducas rivalidades y recelos que forman ya parte de otro tiempo.

Cinco voces y cinco mujeres que comparten sus dudas, sus sueños, sus ideas, buscando la suma y el encuentro. Cinco formas de pensar y de cantar únicas que se respetan y respaldan no sólo en la teoría, sino también en la práctica.

LEE EL REPORTAJE COMPLETO EN PDF EN ESTE ENLACE 

Foto: Gemma Escribano.