angela merkel 2020 AFP

Alemania permitirá reabrir los teatros y auditorios, siempre que no se superen los 50 contagios por cada 100.000 habitantes

El Gobierno central de Alemania, presidido por Angela Merkel, en común acuerdo con los primeros ministros de los 16 estados feederados que conforman el país, han llegado a un acuerdo para iniciar un plan de reapertura durante los próximos meses, que incluye al sector cultural.

Como punto de partida, teatros y auditorios no podrán reabrir hasta el próximo 22 de marzo, como pronto, con un cierre previsto, generalmente, hasta el día 28 del mismo mes. A partir de entonces, las salas culturales podrán volver a reabrir siempre y cuando la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes no supere los 50 casos. En un principio, Merkel y los ministros establecieron el ratio en 35/100.0000, pero se ha visto que alcanzar ese número parece inviable. en estos momentos, la incidencia media del país supera ligeramente los 60 casos.

Al mismo tiempo, se aumentarán las pruebas para detectar el coronavirus entre participantes y asistentes a los eventos, mientras se continúa con el plan de vacunación (no llega al 3% la población alemana que ha recibido la dosis completa) y habiendo ya desembolsado grandes paquetes de ayudas para el sector cultural.

En comparación, en la actualidad, en España, hay una tasa media de 201 contagios, con comunidades como Madrid (304), Cataluña (336) y País Vasco (222) que la superan y ni siquiera las comunidades autónomas con la cifra más baja: Extremadura (51), Baleares (68) o La Rioja (78), podrían permitirse abrir sus salas culturales.

Foto: AFP.