Mahler Musika Musica17 

Se abre la fiesta de la música

Bilbao. 02/03/2017. Auditorio Euskalduna. Gustav Mahler: Sinfonía nº 2, Resurrección. María Espada (soprano), María José Montiel (mezzosoprano), Sociedad Coral de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Bilbao. Dirección musical: Yaron Traub. 

El Festival Musika/Música que se celebra en Bilbao todos los años por estas fechas es una gran fiesta de la música clásica, perfecto escenario para acercarse a esta sin etiquetas y con ganas de descubrir nuevos mundos. Esta edición 2017 se dedica a Bohemia, una de las tres regiones históricas de la República Checa (junto a Moravia y Silesia) y que a pesar de su tamaño relativamente pequeño ha dado al mundo de la música nombres tan ilustres como Antonín Dvorak, Gustav Mahler o Leos Janacek. 

Así, los más de setenta conciertos programados para –excepcionalmente- cuatro días giran en torno a estos tres nombres y el concierto inaugural se dedicó a la figura de Mahler y una de sus grandes sinfonías, la segunda, en do menor, conocida con el sobrenombre de Resurrección y que puso al Festival el listón a una altura considerable.

El Palacio Euskalduna presentaba un lleno cercano al total y los casi ochenta minutos de música fueron seguidos con bastante respeto, dando por inevitable que siempre haya un tonto que olvide apagar el teléfono a pesar de las innumerables advertencias dadas por la organización y por el sentido común. Así, el concierto se presentaba como pórtico adecuado a lo que, a buen seguro, se va a convertir en  una nueva fiesta de la música clásica, que en este largo fin de semana estará más cercana que nunca a todos.

La 2ª Sinfonía de Gustav Mahler, en su desarrollo, depende muy mucho de la capacidad que tenga el director de saber mantener la tensión y el justo equilibrio en una obra que, por sus dimensiones puede acabar cayendo bien en la espectacularidad gratuita bien en el aburrimiento. En este sentido el hasta hace relativamente poco tiempo director de la Orquesta Sinfónica de valencia, el israelí Yaron Traub mantuvo pulso firme y supo dotar a su lectura de la coherencia necesaria. Quizás faltó un punto de emoción; o quizás, simplemente, lo que ha ocurrido es que este cronista como tantas veces, ha sido una vez más esclavo de experiencias musicales anteriores, al recordar aun con agrado la notable versión que de esta obra hizo Valery Gergiev en fechas muy recientes y en el Baluarte pamplonica. En cualquier caso el gran edificio que es la Resurrección mahleriana tuvo sólidos cimientos y el público, con ganas de disfrutar, aplaudió y agradeció el empeño de todos.

La Sociedad Coral de Bilbao estuvo notable aunque un punto de mayor empaste sería necesario en las secciones masculinas mientras que las dos solistas vocales pasaron entre desapercibidas (Maria Espada) y reconocidas (María José Montiel).

Este Festival es una idea increíble. Deambular por los pasillos entre los distintos recintos y observar las ganas de música que demuestra la gente, yendo de un concierto a otro, solo puede provocar ilusión. La adecuación de los formatos, la racionalidad de los precios y la idoneidad de las obras propuestas, además de la coherencia que desprende el Festival solo coadyuva a que este año también Musika/Música sea un gran éxito.