ramongener

Ramón Gener atribuye a "un nuevo colaborador" los contenidos plagiados a Jaime Altozano

Reproducimos a continuación el comunicado con el que Ramón Gener pretende dar por zanjada la cuestión relativa a los contenidos plagiados al divulgador musical Jaime Altozano. Ramón Gener atribuye a "un nuevo colaborador", cuyo nombre no trasciende, la responsabilidad y el malentendido.

Para todos los que me estáis escribiendo para alertarme o recriminarme lo sucedido con Jaime Altozano, escribo con gusto estas lineas para aclarar el tema.

Como el propio Jaime Altozano ha publicado en su Facebook esta mañana, he hablado personalmente con él hace unas horas desde Oxford (donde estoy rodando algunas secuencias de mi nuevo programa de TV) para comentarle como es posible que una cosa tan desagradable (tanto para él como para mi) me pueda haber sucedido. 

Ocupado como estoy día y noche terminando contra-reloj la primera temporada de mi nuevo programa de TV, pedí a un nuevo colaborador que me ayudara con el guión de la sección que debía hacer en la radio (Versió RAC1) este lunes. Le pedí que quería hablar sobre como la música, a través de la polifonía, es capaz de crear espacios de diálogo Alí donde éstos parecen imposibles. Dicho colaborador me presentó un guion que, una vez leído, consideré estupendo. 

Así, sin tener la menor idea de que el contenido de dicho guion procedía de algunos vídeos de Jaime (a quien yo, hasta ayer, desgraciadamente, no conocía), hice mi sección en la radio. Cual fue mi sorpresa cuando, al finalizar mi intervención, empecé a recibir mensajes de todo tipo acusándome de plagio. Como podéis imaginar, no entendía lo que estaba sucediendo hasta que hablé con el colaborador responsable del guion y me confesó que, efectivamente, había extraído los contenidos de un par de vídeos de Jaime Altozano.

Cuando entré en youtube y comprobé que realmente había copiado y me había apropiado (sin yo saberlo) de los contenidos de otra persona, me sentí tremendamente decepcionado y traicionado. 

Así pues quiero expresar cuatro cosas:

1.- Mi reconocimiento el trabajo de Jaime Altozano. De haber sabido que los contenidos procedían de él, le habría citado (como no puede ser de otro modo) con todo el gusto del mundo. En cualquier caso, ahora que lo sé, ahora que conozco su trabajo y ahora que he hablado con él personalmente, no sólo quiero valorar aquí publicamente su excelente labor, sino que quiero recomendarlo a todos los que os guste la música.

2.- He pedido sinceras disculpas a Jaime Altozano por el mal entendido. Disculpas que él ha aceptado gustoso al entender que, en ningún caso, ha existido mala fe por mi parte.

3.- A partir de aquí, tanto Jaime Altozano como yo, damos el tema por zanjado y nos hemos emplazado amistosamente a seguir haciendo lo que más nos gusta: compartir la música y el arte.

4.- Lamento mucho la desilusión que este incidente haya podido causaros. Me ha costado mucho tiempo, estudio, esfuerzo y rigor llegar hasta aquí. No sabéis cuanta rabia me da que el error de un día en el control de un guion por mi parte, me haya puesto en una situación tan incómoda y de que algunos hayáis podido dudar lo que más valoro; mi honestidad.

5.- Exonerar al programa Versió RAC1, a su director Toni Clapés y a todo su equipo, de cualquier responsabilidad en este tema. 

Gracias a todos los que, a raíz de este tema, me habéis escrito y os habéis interesado por mi. Gracias también a todos los que os habéis tomado la molestia y el tiempo de leer estas lineas tan importantes para mi. Como os podéis imaginar, quería escribirlas antes, pero, como no podía ser de otro modo, he esperado a hablar con Jaime y aclarar las cosas con él personalmente antes de hacerlo ante vosotros.
Un saludo muy cariñoso a tod@s.
Ramon.

 
A su vez, Jaime Altozano ha respondido con estas palabras, aceptando las disculpas:
 

He hablado con Ramón Gener. Me ha dicho que está trabajando en un nuevo proyecto que le tiene muy ocupado, y que por tanto su aparición en el programa de RAC1 del lunes se la guionizó una persona que colaboraba con él. Ramón acepta e insiste que efectivamente esa persona copió mis vídeos, y que en sus propias palabras, fue un plagio de mi contenido. Ese colaborador le presentó el guión y Ramón lo leyó y le gustó y fue con él a la radio, sin saber que el contenido no era original.

Me ha dicho que él ya no va a trabajar más con ese colaborador después de lo que ha ocurrido, que no sabía nada y que si lo hubiera sabido no lo habría hecho. Me ha pedido disculpas efusivas y yo las he aceptado. 

Quiero insistir en que acepto por completo las disculpas de Ramón Gener y quiero entender que no ha habido mala fe por su parte. 

Solo me queda pedir al programa Versió de RAC1 que enmienden la entrada de su página web en la que aparece el segmento de Ramón Gener, ya que tanto por parte de Ramón como por la mía estamos de acuerdo en que ese contenido procede originalmente de mis vídeos "De Pokemon a Bach. Una historia de voces" y "Los Miserables: La mejor fuga de Bach".

Pondré este mensaje en todas mis redes y en el vídeo en el que trato el tema para que podamos dejar esto atrás y seguir los dos haciendo lo que nos gusta: hablar de música. 

Jaime Altozano