edgardo rocha portrait 

Edgardo Rocha, tenor: "No me gustan las etiquetas, limitan al cantante"

El tenor uruguayo Edgardo Rocha visita esta semana nuestro país formando parte de La Cenerentola protagonizada por Cecilia Bartoli que podrá escucharse en Madrid (Auditorio Nacional) y Barcelona (Palau de la Música), los días 22 y 25 de octubre. Con apenas una década de trayectoria a sus espaldas, Rocha se ha converitdo ya en una voz de referencia en los principales escenarios internacionales, desde Salzburgo a Zúrich pasando por Monte-Carlo o Milán. El próximo mes de diciembre regresará a España, en concreto al Liceu de Barcelona, formando parte del elenco de L´italiana in Algeri de Rossini. Conversamos con él para conocer mejor sus orígenes y sus futuros proyectos.

Me gustaría recapitular brevemente su trayectoria hasta la fecha. ¿Cuándo debutó y con quién se formó previamente? Creo que trabajó con importantes tenores del pasado reciente, como Rockwell Blake y Salvatore Fisichella.

Lo del canto es algo que comienza después que escucho por primera vez a los tres tenores. En bachillerato tenía una profesora de Filosofía que cantaba, era soprano. Un día sabiendo que tocaba el piano, me invitó a acompañarla en un concierto. Eligiendo repertorio me preguntó si conocía algo nuevoque ella pudiera cantar en el concierto. Entonces intepreté una canzonetta en italiano. Me escuchó y me dijo: "yo no la cantaré". Y pensé: bueno quizás no le gusta la canción. Pero enseguida sonrió y me dijo: "La cantarás tú". Me avergoncé un poco y pensé "bueno, probemos". En ese momento, a los 18 años di cuenta que había nacido en mí la pasión por el canto.

Debuté en el Festival de Martina Franca, en Italia, en el año 2010 con la ópera Gianni di Parigi de Donizetti. Recién llegado de Uruguay tuve la oportunidad de conocer y estudiar dos años con Salvatore Fisichella y también encontrarme con el grande Rockwell Blake con quien he tomado algunas clases.  

¿Cómo definiría su voz? Creo que su instrumento es el de un lírico ligero puro. ¿Cuál es su repertorio predilecto a día de hoy? ¿Qué papeles se siente más cómodo interpretando? En su agenda para 2019 hay ya algunos roles más líricos como el Percy de Anna Bolena. 

Me definiría un tenor joven. No me gustan las etiquetas, limitan al cantante y a su repertorio. Creo que cada uno con su propria voz debe exprimir el máximo de sus capacidades. Algunos tienen bella voz otros lindo fraseo otros volumen... lo que importa es saber aceptar nuestra propria voz sin querer contentar a nadie. Considero que la clave del canto es encontrar tu propria voz respetarla y defenderla ante cualquier tipo de exigencia. Sin imitaciones y sin querer parecerse a otro. 
Mi repertorio hoy en día es el belcanto y Mozart. Me encuentro muy cómodo cantando Bellini, Donizetti, Rossini y también Mozart. Me gustan mucho los roles serios rossinianos como Rodrigo de Otello o Giacomo de La donna del lago. Las primeros Donizetti y los roles Bellinianos escritos para  el famoso Giovanni Battista Rubini me fascinan. En 2019 tengo dos debuts, siempre de belcanto: Percy en Anna Bolena de Donizetti y Ernesto en la Agnese de Päer. Percy es un rol creado para Rubini. En esta ocasión, que será mi debut en el rol, usaremos la edición crítica de 1830 en tonalidad original. No la versión que estamos acostumbrados a escuchar que está generalmente semplificata y transportada de dos tonos más abajo para la primera aria y de un tono para el aria del segundo acto. Se ha hecho una sola vez esta edición en el festival de Bergamo en 2015 y ahora la haremos en Lausanne con una nueva producción de Stefano Mazzonis.  
 
¿Hasta cuándo se remonta su colaboración con Cecilia Bartoli? Este mismo año ha participado a su lado, por ejemplo, en L´Italiana in Algeri de Salzburgo.
 
Con Cecilia la primera vez que trabajamos juntos fue en 2012 en ocasión de su debut como Desdémona en el Otello de Rossini en la Ópera de Zúrich. Desde esa fecha he tenido la oportunidad y la suerte de poder compartir el escenario con ella muchas veces: Otellocomo Rodrigo en Paris, Le Comte Ory en Zúrich, La donna del lago en Salzburgo, L'Italiana in Algeri este mismo año y muchas funciones de La Cenerentola. Es siempre un placer hacer música con artistas como ella. 
 
Usted procede de Uruguay. ¿Cuál es la situación de la lírica en su país a día de hoy?
 
En Uruguay tenemos dos teatros. Uno municipal y otro estatal. Los dos han nacido como teatros líricos pero hoy en día no ofrecen esta programación. Lamentablemente la apremiada situación económica prohíbe una temporada sólida y carecemos también de un público que estimule la producción de títulos operísticos. Conjuntamente con dos colegas uruguayos hemos creado una fundación para jóvenes cantantes, Ópera Joven, que organiza un opera studio y puesta en escena de un título todos los años exclusivamente para jóvenes cantantes. Con esta fundación tuve la oportunidad de dirigir L´elisir d'amore de Donizetti en 2006 y de poner en escena Cosí fan tutte de Mozart en 2015. 
 
Hábleme ahora de sus próximos proyectos. ¿Algún debut importante a la vista? ¿Algún proyecto discográfico?
 
Sí, además de los dos debuts que antes mencionaba, el Percy en Anna Bolena y el estreno mundial de Agnese de Päer en Turín, estoy preparando mi primer álbum discográfico, del que espero dar más detalles muy pronto.
 
Hace un par de años debutó con I puritani. ¿Tiene previsto volver a cantarlo?

Debuté puritani en 2016 y me encantaría volver a cantarlo. En aquella oportunidad la ópera fue interpretada en su totalidad, sin cortes. Ha puesto a prueba a todos los cantantes sobre todo al tenor y a la soprano. Es una obra muy difícil que no solo requiere agudos si no una gran elegancia de canto, fraseo y mucha resistencia cuando se hace la ópera sin cortes. Me encantaría volver a interpretar esta obra próximamente.