joycedidonato simon pauly

 Joyce DiDonato: "El escenario exige vulnerabilidad y verdad"

La mezzosoprano estadounidense es una de las cantantes líricas más reclamadas de la actualidad. Acaba de sacar nuevo disco: Songplay y durante el mes de mayo visitará las ciudades de Madrid y Barcelona para protagonizar Agrippina, ópera de Haendel, junto a Il Pomo d'Oro y las voces de Franco Fagioli o Marie-Nicole Lemieux. De todo ello, además de su carrera, su visión de la mujer en la ópera, o la actualidad política de Estados Unidos, hablamos con ella días atrás.

 

Se encuentra ahora en una gira por su país, Estados Unidos, presentando su último disco: Songplay. ¿Qué vamos a escuchar en él? He de decir que lo encuentro realmente divertido e innovador!

¡Gracias! He pasado un tiempo maravilloso preparando este proyecto. ¡Lo encuentro totalmente inspirador y completamente alegre, celebrando con él las maravillas que encierran canciones muy distintas! Combinamos dos mundos musicales muy diferentes (el del jazz y la música clásica) ¡y tendemos un puente entre ellos para ver qué surge!

De hecho, esta encantadora aproximación "jazzística" es un tanto inusual, al menos en Europa... lo que me lleva a preguntarme si todavía somos demasiado puritanos en la música clásica.

Lo cierto es que siempre he tenido un gran apetito musical, ¡y este tipo de repertorio y programa despierta mi imaginación de una forma maravillosa! No sabría decirle sobre gustos musicales dependiendo de la geografía, pero sí que creo que la música, realizada en la máxima de sus calidades, a menudo puede abrirnos las puertas a otros mundos creativos diferentes que merece la pena explorar. Hay una tendencia entre las personas ligadas al mundo de la ópera, en la que estos se aferran firmemente a su primeros recuerdos en ella, a menudo con grandes voces del pasado en grandes obras. Es algo que entiendo, las grandes voces pueden dejar una huella imborrable, un "amor a primera escucha" (risas) que es difícil de replicar, pero creo que los melómanos más felices son aquellos que están dispuestos a experimentar nuevas cosas.

 

- "LOS MELÓMANOS MÁS FELICES SON LOS QUE EXPERIMENTAN" -

 

Uno de esos amores con usted podría ser el Barroco, de hecho uno de sus grandes repertorios con el que vuelve ahora al Teatro Real de Madrid y al Liceu de Barcelona, con Agrippina. ¿Cómo vive usted a esta mujer?

¡Creo que es infinitamente fascinante, sin complejos y un personaje perfecto para ejemplarizar lo que es un lider ebrio, hambrinto de poder! Perfecto para 2019, ¿no le parece? (Risas)

Hablando de Barroco y de poder... recientemente ha estado presentando su proyecto War & Peace en Asia. Como uno de sus grandes éxitos, que envía un claro mensaje de reconciliación, ¿cómo ve el presente cultural y la vida, en general, en Estados Unidos?

Como en muchos otros lugares, en Estados Unidos estamos viviendo un momento muy precario. Mi esperanza es que con tanta oscuridad saliendo a la superficie, podremos ver con seguridad y firmeza quiénes somos y tendremos la oportunidad de comenzar a realizar un cambio real. Un cambio que es necesario que llegue... así que me quedo con que estamos en un momento de mucho potencial y posibilidades.

¿En realidad la música puede cambiar algo? ¿Puede realmente ayudar a cambiar la sociedad?

Es cierto que es una declaración muy grande afirmar que la música puede cambiar "el mundo". Lo que sé con certeza es puede transformar una vida. Puede cambiar un corazón. Y puede dar consuelo. Es a la música a lo que nos dirigimos en momentos de celebración o tristeza. Sabiendo cómo ha cambiado la vida de tantas personas - salvando vidas en no pocas situaciones - me quedo con la idea de que si la música puede cambiar una vida, entonces el mundo ha cambiado. ¡Soy una optimista!

 

- "EL ESCENARIO EXIGE VULNERABILIDAD Y VERDAD" -

 

Mencionaba anterioremente su War & Peace; como cada uno de sus recitales, parece tener algo o todo de "show total". Pareciera como si hoy en día los cantantes tuviesen que ofrecer siempre algo más allá de su voz...

Más que pensar en tener que ofrecer un "show total", creo que simplemente los artistas necesitan llevar la verdad, la belleza y la integridad al escenario. Puede ser algo vistoso o con estrellitas, brillante, o tal vez sombrío e íntimo, pero siempre debe ser sincero y profundamente sentido por el cantante. Hay espacio para muchas cosas en este mundo, pero el escenario exige vulnerabilidad y verdad, y creo firmemente que es un momento importante en la historia para dejar que el arte lidere la forma de hacer las cosas.

Ahora cantará Sesto en La clemenza di Tito, en el Met de Nueva York; ¿Mozart es siempre un buen lugar al que volver?

Es que es simplemente la perfección absoluta.

También en Nueva York, participará en una conferencia de la Columbia University: "La mujer en la economía inclusiva" ¿Qué significado e importancia tienen términos como "empoderamiento femenino" o "sororidad" en la ópera?

Resulta fascinante ver el papel de las mujeres en la ópera: casi todos mis roles femeninos (Rosina, Maria Stuarda, Semiramide, Didon...) son mujeres imponente, fuertes y hermosas que siempre han tenido un poder real y, a menudo, son ellas las catalizadoras de la paz (Elena), rebelión (Isabella) o el perdón (Cenerentola). Por otro lado, las Prima Donna siempre han ganado los salarios más altos, a menudo se les otorga la última reverencia en los saludos finales y se les "permite" ser poderosas, tener éxito y ejercer de líderes en esta profesión. Creo que sería interesante mantener este trabajo como un ejemplo de lo que las mujeres son capaces de hacer.

Siguiendo con su repertorio, en agosto usted estará en la Schubertiada de Vilabertrán, cantando Winterreise. ¿Cómo siente esta obra? ¿Cómo ha sido su aproximación al ciclo?

Bueno, estamos ante la obra maestra del lied, que sin embargo sentía que se me escapaba la primera vez que me sumergí en ella. Pasé bastantes dificultades durante un tiempo mientras intentaba encontrar mi camino a través de ella, porque un pensamiento volvía a mí una y otra vez, insistiéndome: "Lo siento por él, pero ¿qué pasa con ella?". Quizá fue mi identificación con Charlotte en Werther, porque una vez que ella entró en mi vida, no pude dejar de preguntarme sobre su destino. Ella hablaba de amor y, sin embargo, el hombre al que amaba huyó y se suicidó. ¿Cómo se queda ella? Entonces me vino un flash: ¿Qué pasaría si él le enviase su diario y ella se quedara leyéndolo, durante años, entre la confusión y un triste silencio? Y así es como lo siento y lo presento yo. El viaje de ella es paralelo al Winterreise de él, pero aún tiene mucho misterio y queda abierto a la interpretación.

Winterreise podría ser un camino para llegar a ciclos de Mahler o Wagner?

Podría ser... podría ser...

"Siempre habrá más libertad por alcanzar y más verdad por descubrir". Es una frase suya realmente inspiradora, pero ¿dónde está la libertad, dónde la verdad?

Ahhh... bueno, ¡esa es la pregunta del millón! (Risas) ¡Creo que la búsqueda de esas respuesta me acompañará toda la vida! ¡Te avisaré si algún día averiguo cualquiera de ellas! (Risas).

Foto: Simon Pauly.