Real Filarmonia Galicia 19 20 

La Real Filharmonía de Galicia presenta la nueva temporada 2019-2020 con el lema En movemento

Se celebrarán 22 conciertos de abono y se conmemorará el Año Beethoven en 2020

Se estrenará la ópera “A amnesia de Clío” del compositor gallego Fernando Buide

La RFG realizará una gira internacional por Austria con 4 conciertos

 

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) presentó esta mañana la nueva temporada de abono 2019-2020 en su sede, el Auditorio de Galicia, que celebra su 30 aniversario. La RFG celebrará 22 conciertos de abono bajo el lema “En movemento” (“En movimiento”), en relación a la idea defendida por el propio Beethoven de que el arte nos exige que nunca nos detengamos. Fue el primer artista romántico de la historia; convencido de que el sentimiento mueve el mundo, toda su obra refleja su profunda inquietud sobre la renovación y la búsqueda artística. 

Precisamente el próximo año se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, por lo que la RFG ofrecerá programas especiales en torno a sus obras. Durante la temporada se escucharán 5 de sus sinfonías, música de su ballet Las criaturas de Prometeo, además de piezas de otros compositores inspiradas en él. “En cada uno de los conciertos habrá algo nuevo porque tenemos que estar siempre en movimiento. En mi espíritu de renovación, espero que haya algo para todos y para todas en esta temporada, para los adultos y también para los niños” -indicó Paul Daniel-. En la programación de abono del Auditorio de Galicia se incluye además un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia y otro del Ciclo de Piano Ángel Brage con la pianista Varvara.

La RFG estrenará en noviembre la ópera A amnesia de Clío del compositor gallego Fernando Buide. El título, dirigido por Paul Daniel, contará con la soprano Raquel Lojendio y el barítono Sebastiá Peris, junto al Orfeón Terra A Nosa; con dirección escénica de Marta Pazos. Se representará en Santiago y en el Teatro Colón de A Coruña. Además, se ofrecerá un programa de zarzuela en colaboración con Amigos da Ópera de Santiago, con el maestro Manuel Coves, la soprano Miren Urbieta y el barítono Damián del Castillo. Una gala lírica con Paul Daniel cerrará la temporada, junto al tenor Pene Pati.

En el marco del Festival Cineuropa, la orquesra pondrá la banda sonora a la película muda La caída de la casa de Usher (1928) de Jean Epstein, con música de José Mª Sánchez-Verdú, que se estrenará por primera vez en España. La música de Verdú es un encargo conjunto del Festival Stresa (Italia), la Casa da Música de Oporto y la RFG. En Navidad habrá dos conciertos, en los que se interpretará El Mesías participativo de Haendel, en colaboración con la Obra Social La Caixa, con la soprano Elisa Willson, la contralto Catherine Hopper, el tenor Guy Cutting, el bajo George Humphreys y el coro Barcelona Ars Nova, además de coros populares. Por su parte, el tradicional Concierto de la noche de Reyes acercará un programa muy popular.

El director titular y artístico de la RFG, Paul Daniel, realizará un total de 9 programas esta temporada. Además, al frente de la orquesta se pondrán otros grandes maestros nacionales e internacionales. Debutarán con la RFG dos directoras, la portuguesa Joana Carneiro -con la que se abrirá esta nueva temporada- y la británica Jessica Cottis; además de los maestros Mijail Jurowski, José Antonio Montaño, Robert Howarth, Nuno Coelho (ganador del Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués 2017) o Marc-Leroy Calatayud. Repetirán visita Manuel Coves, Manuel Hernández-Silva, Jaime Martín, Geoffrey Styles, Pablo González, junto al principal director invitado de la orquesta, Jonathan Webb.

Entre los solistas invitados destacan figuras reconocidas como los pianistas Javier Perianes, Claire Huangci (1º premio en el Géza Anda Competition 2018), Dmytro Choni (ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander 2017) y Sofya Melikyan; el violonchelista Steven Isserlis (uno de los más aclamados internacionalmente); los violinistas Matthieu Arama y Ellinor D´Melon; el trompetista Pacho Flores; el guitarrista Enrike Solinís; además del Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018.

La RFG regresará a Centroeuropa con una gira de 4 conciertos en Austria, en las ciudades de Salzburgo (Großes Festspielhaus) y Bregenz (Festspielhaus). Serán dos programas centrados en el repertorio orquestal español, dirigidos por Pablo González (director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de RTVE), con la pianista Claire Huangci, la cantaora María José Pérez y el guitarrista Enrike Solinís. La Real Filharmonía de Galicia ofrecerá 18 conciertos en otras ciudades gallegas, continuando con su compromiso de llegar a toda la comunidad; en colaboración con Afundación; las Sociedades Filarmónicas de Vigo, Ferrol, Lugo y Pontevedra; el Teatro Principal de Ourense, la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Teatro Colón de A Coruña.