Foto SebastianBund online

Sebastian Gabriel, fundador de AURIO: "Hemos creado un innovador sistema de suscripción para la edición y distribución de partituras"

Desde hace apenas unos meses, AURIO se ha propuesto revolucionar el mundo de la distribución de partituras, aferrándose a la revolución digital pero sin renunciar al valor del papel, en cuidadas y detalladas ediciones. Colaborando con artistas de renombre internacional, su fundador Sebastian Gabriel nos desvela aquí cómo surgió la idea para este proyecto y cuál es exactamente la ambición que AURIO persigue con su amplia oferta de ediciones, en un sistema de suscripción en creciente expansión. 

¿Podría describir AURIO en pocas palabras? ¿Cuándo y por qué decidió crear este servicio?

AURIO es un excelente servicio de inspiración para músicos clásicos: ofrecemos piezas musicales para muchos instrumentos, recomendadas por músicos de éxito y listas para tocar en cuidadas ediciones. Hacemos que sea muy fácil para los instrumentistas y maestros de escuelas de música expandir su repertorio: AURIO les proporciona nuevos trabajos para sus instrumentos mediante un sistema de suscripción. Además, ofrecemos muestras de audio y videos tutoriales con las partituras, por lo que estudiar el nuevo repertorio se vuelve realmente fácil para todos. Creemos que es un servicio perfecto para músicos. La idea se me ocurrió cuando hice una investigación muy larga y agotadora para un proyecto de CD. Fue muy lento encontrar la música adecuada para la grabación. Y luego pensé: ¿por qué no quitarle este trabajo a los músicos? ¿Sería posible localizar y editar las piezas adecuadas y enviárselas regularmente? Y así nació AURIO ...

Las obras de compositores desconocidos son una parte sustancial de este proyecto. ¿Por qué eligió centrarse en estas obras tan raramente interpretadas?

Porque existe mucha música hermosa fuera de la corriente principal. Hay tantos compositores que casi han sido olvidados, pero cuya música es una joya preciosa en la historia de la música. Y también está la gran música de los conocidos compositores que casi nunca se toca. Estoy pensando por ejemplo en el Boléro de Frédéric Chopin: una pieza musical fantástica y colorida, pero completamente desconocida, incluso para los músicos profesionales. Hay mucho por descubrir.

AURIO está disponible en todo el mundo, en formato bilingüe, en inglés y en alemán. ¿Por qué decidió ofrecer el servicio mediante una fórmula de suscripción?

La suscripción es una forma muy conveniente para hacer llegar las ediciones de las partituras a los escritorios de los músicos. Les ahorra la investigación tediosa y siempre encuentran sorpresas en nuestra oferta. AURIO trabaja junto con expertos, musicólogos y artistas para compilar las ediciones de los diferentes instrumentos, lo cual es una garantía de calidad que nuestros suscriptores también aprecian. Por eso confían en nosotros y disfrutan de las inspiraciones musicales que llegan regularmente a su buzón. Por supuesto, la suscripción puede finalizar mensualmente, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna cancelación de suscripción.

AURIO ofrece ediciones 'ready to play'. ¿Qué significa esto exactamente?

Para AURIO, el tema de la comodidad de cara al intérprete es muy importante. Con nuestras ediciones, los músicos no tienen nada de qué preocuparse, reciben un 'paquete listo para tocar' que se entrega en casa y pueden comenzar a tocar de inmediato. Cada edición está cuidadosamente diseñada, editada con detalle. También proporcionamos información meticulosamente investigada sobre las obras y los compositores. En el caso de piezas escritas para música de cámara, aquí incluimos todas las partes instrumentales de la edición. Los músicos reciben una copia impresa y una versión digital de cada edición. Además, ofrecemos para cada trabajo muestras de audio especialmente grabadas por músicos reales, no música generada por computadora. En octubre, agregamos videos tutoriales a las ediciones en las que los músicos aconsejan sobre la interpretación y los desafíos técnicos de una pieza. Me gusta pensar en AURIO como un 'paquete completo y despreocupado para inspiraciones musicales'. Nos encargamos de todo, tú solo tienes que hacer música. ¡Y eso es genial!

Creo que las 'primeras ediciones' son también una parte muy importante de la oferta de AURIO.

Tenemos acceso a algunas bases de datos exclusivas de rarezas de la historia de la música. Muchos de nuestros trabajos son ediciones de trabajos originales o arreglos que de otro modo no se podrían obtener. Ponemos mucho esfuerzo en proporcionar a nuestros suscriptores un enfoque interesante en torno a la música clásica, con la idea de permitirles pensar de manera innovadora. Los músicos aficionados y los profesores de música están especialmente agradecidos con esta propuesta.

¿Cuál es el papel de los artistas con los que colabora, en el diseño y decisión de la oferta de AURIO?

Trabajamos con solistas como Yaara Tal, Michael Korstick, Nicolas Altstaedt, Maxmilian Hornung y el clarinetista español Pablo Barragán. Como 'invitados especiales' cada uno recomienda una pieza para una edición. Estos músicos de renombre tienen un conocimiento tan inmenso del repertorio de sus instrumentos que solo hay que preguntarles al respecto, y las ideas simplemente brotan ... Pablo Barragán, por ejemplo, recomienda una pieza de Isaac Albéniz: Mallorca, Barcarola op. 202, en un arreglo para clarinete y piano. Es una pieza adecuada para cualquier persona que haga música exclusivamente para su propio disfrute, sin necesidad de ser un profesional con un alto dominio técnico. La pieza trata sobre un paisaje de su España natal y Pablo Barragán la toca a menudo como propina al final de sus conciertos. La flautista alemana Kathrin Christians recomienda la Sonata appassionata de Sigfrid Karg-Elert, una pieza de un compositor en gran parte desconocido y que realmente vale la pena descubrir. Los artistas defienden la calidad artística de las recomendaciones de AURIO y estamos muy contentos de colaborar con algunos de los mejores solistas del mundo musical internacional.

Más información aquí. 

AURIO 2020 cover