jesus bal y gay rtve

El pianista Ignacio Clemente presenta la primera edición de un ciclo de canciones de Jesús Bal y Gay

La Sociedad Filarmónica y el Ayuntamiento de Telde organizan el próximo 18 de marzo una conferencia-concierto en la que el pianista Ignacio Clemente, junto a la soprano Dulce María Sánchez, interpretarán piezas del compositor gallego Jesús Bal y Gay, junto a obras de Adolfo Salazar y Federico García Lorca

En el acto se presentará oficialmente la primera publicación de un ciclo de canciones de  Bal y Gay. La otra colección que forma su obra para este género, las Cuatro piezas para canto y piano, se publicó en la ciudad de México en 1941. Ahora se presenta por primera vez la publicación de Seis canciones para voz y piano (Égloga, Spleen, Noite, O que Morreu no mar, Epifanía, Afogado), hasta ahora inédita, con la edición del pianista teldense Ignacio Clemente. Esta publicación ha sido posible gracias a los permisos de María Teresa Heredia y de la Residencia de Estudiantes de Madrid, a la gestión de la empresa canaria Pentagrama Digital, la traducción al castellano de los poemas gallegos por parte de Blanca Vázquez Hermida y Juan Francisco Ortiz Rey,  y a la colaboración del Ayuntamiento de Telde.

El recital supondrá también un homenaje a la figura del compositor Adolfo Salazar, ya que los intérpretes han realizado un trabajo de investigación para localizar el mayor número posible de sus obras en bibliotecas públicas, privadas y archivos personales. Además en el concierto-conferencia se profundizará en la faceta como músico de Federico García Lorca.