TeatroCampoamor

La Ópera de Oviedo, 'decepcionada' ante el reparto de las ayudas públicas a los teatros españoles

El Ministerio de Cultura ha adjudicado sus ayudas públicas a las temporadas líricas españolas, con el consiguiente desencanto y decepción de aquellas que se han visto menos favorecidas. Es el caso de la Ópera de Oviedo, que ha hecho público su malestar con el trato desigual que su temporada recibe en comparación, por ejemplo, con la temporada lírica de ABAO, en Bilbao. En concreto, la temporada asturiana recibirá 408.750 euros, frente a los 817.500 que irán a parar a la institución vasca.

Así las cosas, los representantes de la temporada lírica asturiana han manifestado su decepción ante el hecho de recibir la mitad que sus compañeros de Bilbao. La realidad es que ABAO ha recibido un incremento de 200.000 euros sobre la cantidad prevista originalmente, fruto de una negociación de último minuto entre el PSOE y el PNV de cara a los Presupuestos Generales del Estado.

La Ópera de Oviedo defiende que las cifras no justifican ese mayor respaldo a la temporada lírica bilbaina. En concreto, las cifras de abonados y la realidad con la que se ha llevado a término la temporada 20/21, marcada por la pandemia del coronavirus y en la que ABAO se vio obligada a cancelar hasta 4 de los 5 títulos previstos, frente al caso de la Ópera de Oviedo, que logró completar su programaión de manera íntegra. En la práctica, esto supuso un total de 27 representaciones de ópera en el Teatro Campoamor de Oviedo frente a las 7 únicas que se pudieron llevar a término en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

De acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado, al Teatro Real se le asignan 12,3 millones de euros, con un incremento de 2,9; el Liceu recibe 8,3 millones, con una ayuda adicional de un millón. al Palau de Les Arts se le aporta un millón de euros, 400.00 euros más que en el ejercicio anterior;  al Teatro de la Maestranza de Sevilla se destinan 2,25 millones, aumentando su partida en 575.000 euros.

La Ópera de Oviedo es, además, la entidad que menos aportación recibe de su gobierno autonómico, con 125.000 euros desde el Principado de Asturias. Nombres tan destacados como los de Emilio Sagi, Amelia Varlcárcel u Óliver Díaz se han sumado a las reivindicaciones para solicitar un mayor respaldo institucional hacia la entidad lírica ovetense.