LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
idealista 550x100 dibuja corazon
UIV

Komische Petrushka Sortileges

La irresistible mágia de lo escópico

28/12/2007. Berlín, Komische Oper. Igor Strawinsky, Petrushka / Maurice Ravel, L’Enfant et les Sortilèges. Dir. de escena y concepto: 1927 (Suzanne Andrade, Esme Appleton y Paul Barritt). Coro y orquesta de la Ópera Cómica de Berlín  Dir. musical: Jordan de Souza

Innovadora, creativa, atrevida, simpática, gamberra y un punto subversiva. Son adjetivos que definen bien a la imprescindible Komische Oper de Berlín pero también a una de sus producciones más exitosas. Hablamos de esa Flauta mágica que con tanto ingenio combinó animación y performance con la magia del cine mudo. Una producción que supuso una pequeña revolución en el siempre hambriento mundo de la escenografía operística. Estrenada en  2012, se ha programado desde entonces por todo el mundo, desde China a Los Ángeles, pasando además por Madrid y Barcelona para disfrute de los aficionados en España.

Los artífices de esa propuesta son el grupo británico 1927 que, tras recibir encargos de varios eventos de primera línea, regresaron hace unos meses a la Komische para hacer las delicias del público, con un programa doble compuesto por una adaptación de Petrushka y la miniópera de Ravel, L’Enfant et les Sortilèges. Dos ideaciones sobre la misma base técnica, que funcionaron con diferente grado de acierto.

Para la primera parte del programa, los del 27 han transformado el ballet de amor y muerte de Stravinsky en la historia de las travesuras de una marioneta díscola rondando por una feria de atracciones. El ballet se sustituye por números circenses y la siniestra esencia de la obra por algo así como un vodevil frenético. Los diseños recuerdan al ahora reivindicado cine de animación de la Europa del este. Los excelentes medios de los directores siguen ahí, y los casi 40 minutos de representación son una verdadera golosina visual para el público que llena la sala y que en esta producción se mueve entre los niños y los hipsters locales, pasando por turistas e incluso algún aficionado de pata negra. La experiencia no es, sin embargo, tan redonda como la que vimos en su Zauberflöte. Es, sobre todo, una exhibición de ingenio técnico en la que los muchos momentos de sorpresa y sonrisa no compensan la sensación de que el equilibro entre el entretenimiento y gran arte se ha roto, favoreciendo al primero y olvidando la grandeza del ballet original. Algo que la dirección de Jordan de Souza, brillante y tímbrica pero con escaso sentido narrativo, no contribuyó a solventar.

Tras la pausa, volveríamos a enamorarnos de la escena. La pieza L’Enfant et les Sortilèges, un entretenimiento infantil con libreto de la protofeminsta y provocadora Colette se engrandeció con las propuestas audiovisuales de 1927. Unos diseños importados de La flauta mágica y unos personajes secundarios que ya nos resuenan cercanamente entrañables y completamente familiares, resaltaron los aspectos inocentes pero también siniestros de la obra.  Los cantantes de compañía de la Komische Oper -siempre tan solventes y fiables- se fundieron sin rechistar con las imágenes oníricas de la narración, y el viaje de redención protagonista se cargó de fascinación, credibilidad y cercanía. Nos invadió por un momento el delicioso engaño de que esta obra se escribió y compuso para ser mostrada de esta manera y no de otra.

Este nuevo experimento doble muestra los riesgos y beneficios de apoyarse demasiado en la mirada, en unos medios escópicos tan soberbios. Petrushka innova, pero no encuentra su lugar por olvidar  la esencia de la obra (o buscar alguna otra esencia), y L’Enfant triunfa repitiendo casi al pie de la letra una fórmula ya utilizada en la Zauberflöte. ¿Estamos en un callejón sin salida o tan solo comenzando a explorar todo un nuevo mundo de posibilidades? Ojalá sea lo segundo. Solo el tiempo lo dirá. De momento, esperamos ver muy pronto los próximos proyectos de estos ya indispensables creadores.

250x250 OnlyTheSound TR PLATEA
banners puritani 250x250
IBERM 18 Platea temp banner mayo