LogoPlateaNuevo V
idealista 550x100 dibuja corazon
UIV

Gezeichneten KomischeOperBerlin2018

No hay peor ciego que el que no quiere ver

Berlín. 11/07/2018. Komische Oper. Schreker: Die Gezeichneten. Michael Nagy, Peter Hoare, Ausrine Stundyte y otros. Dir. de escena: Calixto Bieito. Dir. musical: Stefan Soltesz.

De tanto en tanto determinados títulos de ópera parecen ponerse de moda. Es el caso de Los estigmatizados (Die Gezeichneten) de Franz Schreker, obra estrenada en 1918, tras lo que fue presa del olvido durante décadas, maldita especialmente desde su asociación a la Entartete Musik en manos del nazismo. Pues bien, en apenas un lustro ha sido objeto de una afanosa recuperación por varios teatros: Colonia en 2013, Lyon en 2015, Múnich en 2017 y Berlín en 2018. También la Opernhaus de Zúrich tiene previsto estrenar una nueva producción de este título durante la próxima temporada, con Vladimir Jurowski y Barrie Kosky al frente.

Precisamente la producción de la Komische Oper es la que aquí nos ocupa. Estrenado en el transcurso de la presente temporada, este trabajo firmado por Calixto Bieito era una de las reposiciones más esperadas de este atinado Festival que Barrie Kosky y su equipo se han inventado para poner en valor aún más su excelente y singular propuesta. El trabajo de Bieito es de una inspiración sobresaliente, mucho más atinado que la confusa y desnortada propuesta de Warlikowski el año pasado en MúnichInquietante, incómodo, repugnante... Bieito nos pone ante los ojos una evidencia que a menudo nos negamos a ver, actualizando el libreto de Los estigmatizados tomando la pederastia como pretexto.

El espectáculo tiene escenas sumamente desasosegantes -el tremendo tercer acto, sobre todo-, convertido ese paraíso artificial del Elysium en una red clandestina de abusos a menores que la ciudadanía va a descubrir con gran sobresalto. Las jóvenes raptadas en el original son aquí reemplazdas por niños; y Alviano no es un hombre deforme con buen corazón sino un hombre con síndrome de Peter Pan, incapaz de salir de su infancia. Su atracción por los niños es un conflicto sin resolver que Bieito sitúa como eje de un espectáculo que suscita muchas preguntas y sensaciones incómodas, en torno a nuestra sociedad de hoy día, ciega ante evidencias que no quiere ver.

Del extenso reparto cabe destacar el excelente Vitelozzo Tamare de Michael Nagy, con una voz recia y una actuación imponente, entregadísimo en escena, sacando un enorme partido al texto del libreto y logrando momentos de inquietante belleza. Muy implicado también el tenor británico Peter Hoare en la exigente parte de Alviano Salvago. Llega algo cansado al final de la representación pero resuelve esta partitura con una prcisión y una musicalidad dignas de elogio.

En el papel de Carlota, Aušrinė Stundytė exhibe una voz salvaje, de seductora aridez. Es una actriz poderosa, magnética, capaz de conjugar voz y texto de una manera muy talentosa. El espectáculo, no en vano, gira y se sostiene en torno a su inquietante presencia en escena. Su repertorio a día de hoy, con partes como la Salome de Strauss o la Renata de El ángel de fuego de Prokofiev que acaba de cantar en Aix-en-Provence, habla a las claras de una voz resistente y de una artista con un poderío expresivo muy notable. Sobresaliente el resto del elenco, sin grandes nombres pero integrado por excelentes profesionales de la casa, singularmente Jens Larsen como Lodovico Nardi y Joachim Goltz como Antoniotto Adorno.

Inspirada labor en el foso de Stefan Soltesz, un maestro de esos en los que el oficio supera sin duda al renombre. Con su batuta aportó claridad a una música compleja, subrayando con tino los momentos de más turbadora e inquietante belleza. Gratísima sorpresa también con el espléndido nivel ofrecido por la orquesta titular de la Komische Oper: sonido compacto, firme e intenso, de aquilatada resolución técnica y notable flexibilidad expresiva. Hubo una fantástica conexión y coherencia entre el discurso del foso y el espectáculo que discurría en escena. Un espectáculo redondo que prueba el excelente nivel de la Komische Oper en nuestros días.

250x250 OnlyTheSound TR PLATEA nuevo
banners puritani 250x250
IBERM 18 Platea temp banner mayo