Jaime Martin

Jaime Martín, nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional RTÉ de Irlanda

La RTÉ ha anunciado esta misma mañana al director español Jaime Martín como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de RTÉ de Irlanda. Un cargo que se prolongará durante tres temporadas y del que tomará posesión en septiembre de 2019.

Anthony Long, Director General de la Orquesta Sinfónica Nacional de RTÉ,  pronunciaba esta mañana las siguientes palabras en relación al nombramiento: “Este nombramiento es una gran satisfacción. En su carrera internacional y en sus actuaciones hasta la fecha con la RTÉ NSO, Jaime Martín ha demostrado ser un director inmensamente dotado y un comunicador natural y carismático. Nos acompaña en un momento de grandes oportunidades y esperamos trabajar muy estrechamente con él".

Jaime Martín debutó con la formación en octubre de 2016, brindando una vibrante interpretación de la Sinfonía núm. 11 de Shostakovich y desde entonces ha regresado tres veces para realizar programas muy variados. Su nombramiento abre un nuevo capítulo artístico para la orquesta y viene junto con otro nuevo reto para Martín, ya que también asumirá el papel de Director Musical de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles en la temporada19/20. Además, continuará con el rol de Director Artístico y Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Gävle que ha desempeñado desde 2013. Su tiempo en Gävle ha llevado a la orquesta hacia un mayor nivel de reconocimiento dentro de Suecia e internacionalmente, a través de grabaciones y actuaciones de gran éxito.

Martín pronunciaba las siguientes palabras tras recibir la noticia: “Después de haber trabajado con la Orquesta Sinfónica Nacional de RTE en varias ocasiones, me impresionó enormemente la flexibilidad y el compromiso de sus componentes con la música. Aún más emocionante es su palpable motivación por compartir lo que sucede en el escenario con la audiencia, produciendo increíbles momentos de energía e intensidad. Estoy muy emocionado por unirme a RTÉ NSO en un momento de cambio y desarrollo. Nos esforzaremos por hacer que el mundo de la música sea consciente de la calidad de este grupo tan especial de músicos y al mismo tiempo que nuestra audiencia leal en Dublín e Irlanda se sienta orgullosa de su orquesta nacional. Espero continuar las relaciones con los artistas ya invitados y desarrollar nuevos con una generación emocionante de compositores y solistas irlandeses e internacionales, así como desarrollar vínculos con las escuelas y la comunidad en general ".

Fuente: Ibermúsica