peralada2019

Flórez, Dudamel, Radvanovsky, Calleja, Acosta y "La Traviata" en el Festival Castell de Peralada 2019

El Festival Castell de Peralada de este verano 2019, una de las citas estivales más esperadas en Europa, acogerá, como es habitual, un ramillete de primeros artistas y sugerentes propuestas. Así, mientras que también podrá disfrutarse de nombres como Paul Anka, Charlotte Gainsbourg, Pink Martini o Jessie J., en la clásica se ofrecerán las siguientes citas:

En ballet y danza, el 5 de julio, el Ballet del Teatro Mariinsky ofrecerá tres coreografías en torno a la música de Chopin (Chopiniana, In the night) y Liszt (Marguerite and Armand), además de un espectáculo sobre Las cuatro estaciones de Vivaldi, versionadas por Max Richter (4 de julio). El Ballet Nacional Sodre de Uruguay hará lo propio con una selección de músicas de Telemann, Glazunov, Ravel, Debussy o Saint-Saëns, bajo la dirección de Igor Yebra (26 de julio). Por su parte, Carlos Acosta presentará su Acosta Danza, que dirige y protagoniza él mismo, con músicas de Silvio Rodriguez, Vincenzo Lamagna o Andy Cowton, entre otros (15 de agosto).

El Festival ofrecerá este 2019 una nutridísima oferta lírica, comenzando con el estreno mundial de la nueva ópera de Joan Magrané: Diálogos de Tirant y Carmesina, con libreto de Marc Rosch a partir del Tirant lo Blanc de Martorell. El espacio escénico estará diseñado por Jaume Plensa y en sus voces participarán Josep Ramon Olivé e Isabella Gaudí, bajo dirección de Francesc Prat (18 de julio).  Al día siguiente, 19 de julio, La Fura dels Baus presentará su Historia de un soldado, de Stravinsky, sébastien Dutrieux como narrador, diablo y soldado.
Además, el 5 y rel 7 de agosto, Peralada subirá a escena una nueva producción propia de La traviata de Verdi, en la que contarán con dirección musical de Riccardo Frizza y escénica de Paco Azorín (quien también firmará la Aida que verá la luz en 2020). Intervendrán el Coro Intermezzo y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu, contando con las voces protagonistas de Ekaterina Bakanova, René Barbera y Quinn Kelsey.

Numerosos recitales líricos tendrán lugar este verano: el barítono francés Ludovic Tézier cantará ópera y canción francesa junto al piano de Maria Prinz (20 de julio). La soprano finlandesa Camilla Nylund hará lo propio con una serie de canciones de Strauss, Dvorák, Mahler y Sibelius junto al prestigioso Helmut Deutsch (3 de agosto). Por su parte, el tenor maltés Joseph Calleja cantará ópera y canciones italianas con el piano de Vincenzo Scalera (4 de agosto). Núria Rial y Juan Sancho unirán sus voces junto a la Capella Cracoviensis para cantar arias y dúos para tenor y soprano de óperas y oratorios de Haendel (8 de agosto).
El 9 de agosto será el tenor peruano Juan Diego Flórez quien interprete arias de Gounod, Puccini y Donizetti junto a la Orquestra Simfònica del Vallès y bajo direccón  de Guillermo García Calvo, y el 17 de agosto, la gran soprano canadiense Sondra Radvanovsky rendirá homenaje a la tristemente desaparecida Montserrat Caballé, cantando canciones y arias de Caccini, Scarlatti, Gluck, Bellini, Rossini, Donizetti, Verdi y Puccini. Le acompañará el piano de Anthony Manoli y, además, el Festival instalará una exposición sobre Caballé y su participación en Peralada que podrá verse cualquier día del Festival.

Finalmente, Gustavo Dudamel llegará el 10 de agosto frente a la Mahler Chamber Orchestra para interpretar la Primea sinfonía de Mahler y El sueño de una noche de verano, de Mendelssohn, contando para ello con el Coro femenino del Orfeó Catalá, la soprano Mercedes Gancedo, la mezzosoprano Lidia Vinyes-Curtis y con su mujer, la actriz María Valverde, como narradora.