LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
pavarotti550x100PMjulio

OFS 2019 Meistersinger c OFS Monika Rittershaus 7

Grandilocuencia

Salzburgo. 22/04/2019. Festival de Pascua. Wagner: Die Meistersinger von Nürnberg. Georg Zeppenfeld, Klaus Florian Vogt, Jacquelyn Wagner, Adrian Eröd, Vitalij Kowaljow, Sebastian Kohlhepp, Christa Mayer y otros. Staatskapelle de Dresde. Dir. de escena: Jens-Daniel Herzog. Dir. musical: Christian Thieleman.

Esta nueva producción de Los maestros cantores de Núremberg era el principal atractivo del Festival de Pascua de Salzburgo en su edición de 2019. Impulsado por el mismísimo Hebert von Karajan hace ahora más de cincuenta años, este Festival cuenta ahora con el director Christian Thielemann como responsable artístico y con su Staatskapelle de Dresde como formación residente. Ciertamente la contribución de esta orquesta fue con mucho lo más reseñable y atractivo de estos nuevos Maestros. La orquesta  -lo mismo que el coro titular de Dresde- ofreció un sonido de altísima calidad, con ese color tan sugestivo y tan propio, sombreado y luminoso a un tiempo, como cobrizo, con unas maderas bellísimas, unas cuerdas excelsas y unos metales infalibles. Realmente el rendimiento de la Staatskapelle fue intachable. Como impecable fue también el trabajo de Christian Thielemann, al menos desde un punto de vista técnico y expositivo. Sus Maestros son nítidos, pluscuamperfectos, espectaculares, de una belleza formal y arquitectónica, pero les falta un alma más intensa, más genuina. Ya fuera por los tempi tan marcados y pausados o por la singular acústica del Grosses Festspielhaus de Salzburgo, lo cierto es que su versión musical rozó el tedio en más de un instante -la escena con David del primer acto, por ejemplo-. Thielemann tiende a presentar unos Maestros contemplativos, sin llegar a crear un mundo propio y recogido, donde haya espacio para la reflexión, la ironía o la poesía. La grandilocuencia se adueño de la velada, en suma, con un estilo elevado y apolíneo, aunque a menudo hueco y un tanto banal.

OFS 2019 Meistersinger c OFS Monika Rittershaus 3

La nueva producción firmada por Jens-Daniel Herzog tampoco ayudó a caldear la representación. Jugando al tan manido recurso del teatro dentro del teatro, recrea los Maestros en el propio entorno de la Semperoper de Dresde, teatro donde podrá verse este trabajo en el transcurso de la próxima temporada. De entrada ese guiño no tiene aquí en Salzburgo el mismo atractivo que tendrá ulteriormente en Dresde, pero es que además no conduce a ninguna parte. Resulta muy banal trasladar la acción de los Maestros a un teatro de ópera, haciendo de Hans Sachs una suerte de director artístico y director escénico, quien sin embargo vuelve repentinamente al oficio de zapatero, sin que nadie nos explique por qué. La dirección de actores parece muy improvisada, sin que haya indicaciones y detalles de verdadero calado. Tampoco desde un punto de vista visual se logra gran impacto, desaprovechando las posibiliades de la gran sala del Festival de Salzburgo, con una escena final que transcurrre sin pena ni gloria.

Respecto a las voces, el gran reto de estas funciones recaía en los hombros de Georg Zeppenfeld, un espléndido cantante cuyo gran trabajo en la Semperoper de Dresde he puesto en valor siempre que he tenido ocasión. Admiro aquí su coraje y su valía para enfrentarse al reto de su debut como Hans Sachs, un papel ciertamente escrito para una voz fronteriza entre las tesituras de bajo y de barítono. Zeppenfeld es un bajo con todas las letras, con un instrumento contundente y grave, de color no demasiado oscuro, pero rotundo. Sorprende así que tenga todas las notas para resolver la parte de Sachs sin aparente esfuerzo. Pero pareció demasiado concentrado en todo momento en no olvidarse de nada y en atender a Thielemann en el foso, dejando en conjunto la impresión de tener aun por delante bastante recorrido a la hora de interiorizar la parte y cantar verdaderamente con el texto. Faltó pues enjundia a su interpretación, si bien vocalmente rindió a un nivel intachable. A buen seguro las mencionadas funciones de este mismo título que tendrán lugar la próxima temporada en Dresde, también con Zeppenfeld, serán una buena ocasión para que profundice aun más en un papel que en realidad solo ha tenido ocasión de cantar durante dos noches, saliendo más que airoso del empeño.

OFS 2019 Meistersinger c OFS Monika Rittershaus 19

Completando el plantel vocal, sonó muy solvente, como era de esperar, el Walther de Klaus Florian Vogt, la voz más sólida de la velada, con una proyección amplia y una emisión muy segura. Su linea de canto fue irreprochable, bordando su esperada intervención del tercer acto. Jacquelyn Wagner no fue una Eva de mucho empaque, más bien al contrario, con una voz que apenas dejaba oirse en los concertantes; desde un punto de vista dramático sonó muy taimada, poco comprometida además con la producción. Sí se advirtió un mayor compromiso escénico en el caso del Beckmesser de Adrian Eröd, un artista esmerado a quien los medios vocales no acompañan ya como antaño. El Pogner de Vitalij Kowaljow sonó muy sólido, aunque algo plano en términos de fraseo. Contundente también la Magdalene de Christa Mayer y a todas luces insuficiente, con visibles problemas de emisión, el David de Sebastian Kohlhepp. Muy flojo también el plantel de comprimarios, sobre todo los maestros cantores propiamente dichos, practicamente inaudibles.

PLATEAÔÇöAUDICIONESÔÇöREV0
BANNER PLATEAMAGAZINE 250X250 REV1
IBERM 19 Platea banner temp junio