Don GiovannFinal boceto Saura Coruña19

Carlos Saura llega a Coruña para ofrecer su visión personal del “Don Giovanni” mozartiano, en riguroso estreno, en la  Programación Lírica de A Coruña

El prestigioso director firmará por primera vez la puesta en escena y la escenografía de esta obra maestra, cuyo estreno español se celebró en A Coruña en 1798

Carlos Saura y su equipo artístico han desembarcado este pasado fin de semana en A Coruña para iniciar los ensayos de la que será su primera aproximación teatral a uno de los grandes mitos de la cultura universal, el Don Juan, en la visión de W. A. Mozart y su libretista Lorenzo Daponte.

Saura, que firmará la puesta en escena y la escenografía de esta ópera, ya había llevado al cine “Io Don Giovanni”, una de sus películas más celebradas entre las recientes, aproximación particular al universo de Daponte, Mozart y Casanova. Del vestuario de esta nueva producción, que se estrenará el próximo 13 de septiembre, se encargará uno de los más prestigiosos y premiados diseñadores españoles, Pedro Moreno, ganador de dos Goya  por su trabajo en “El perro del hortelano” y “Goya en Burdeos”.

Carlos Saura, interesado en abordar por primera vez en ópera otro de los grandes mitos de raíz española que, como Carmen, ya le había ofrecido en el pasado notables frutos en sus primeras aproximaciones a la puesta en escena operística en Stuttgart, París o Florencia, ha escogido la Programación Lírica de A Coruña (la ciudad donde se celebró el estreno español de “Don Giovanni”) para llevarlo a cabo. Gilles Jacob, otrora alma máter del Festival de Cannes, considera a Saura, junto a Buñuel y Almodóvar, como los principales recreadores de la esencia española en tiempos modernos. Con lo cual, el encuentro entre Saura y Don Juan parecía inevitable.

Los musicólogos más acreditados citan 1798 como el año del estreno español de “Don Giovanni”, precisamente en A Coruña. Prosiguiendo ahora con las celebraciones de la llegada de la ópera a esta ciudad, que tuvo lugar hace 250 años con la fundación del primer teatro lírico coruñés, Amigos de la Ópera ofrece ahora esta novedosa propuesta en su programación.

Al frente de la Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos se situará Miguel Ángel Gómez Martínez, el director español que más veces ha dirigido a la Filarmónica de Viena en ópera. Encabeza el reparto vocal, tras su reciente triunfo en el Metropolitan de Nueva York, el barítono andaluz Juan Jesús Rodríguez, que seguirá los pasos del gran Don Juan español, Antonio Campó, tan vinculado a Coruña.

Junto a Rodríguez debutan en España la soprano italiana Gilda Fiume (Donna Anna) y la mezzo norteamericana Ginger Costa-Jackson (Doña Elvira). El resto del elenco lo conforman reconocidos cantantes españoles como el bajo Simón Orfila (Leporello), uno de los más asiduos invitados al Festival de Pésaro; la joven soprano, y estrella emergente de la Opera de Berlín, Rocío Pérez (Zerlina); el tenor Francisco Corujo (Don Ottavio), tras el éxito cosechado aquí en “Falstaff” bajo la batuta de Zedda, y el ascendente barítono madrileño Gerardo Bullón (Masetto). Las representaciones serán el 13 y 15 de septiembre (20h) en el  Teatro Colón.