Salzburg 2020 

El Festival de Salzburgo presenta la edición de su centenario, en 2020

El Festival de Salzburgo, una de las citas más prestigiosas del verano musical, acaba de presentar su programación, en ocasión de su centenario. Como siempre, hay gran diversidad de actividades y actuaciones musicales y teatrales, entre las cuales cabe destacar:

Elektra de Richard Strauss inaugurará el apartado operístico con una nueva producción a cargo de Krzysztof Warlikowski y con la batuta de Franz Welser-Möst dirigiendo a la Filarmónica de Viena (orquesta residente de este Festival). Los principales personajes los encarnarán: Tanja Ariane Baumgartner (Klytämnestra) Aušrine Stundyte (Elektra) Asmik Grigorian (Chrysothemis) Michael Laurenz (Aegisth) y Derek Welton (Orest)

Don Giovanni de ​W.A. Mozart con una dirección musical y artística de lujo a cargo de Teodor Currentzis y Romeo Castellucci respectivamente, con la musicAeterna Orchestra,en el foso. En el elenco vocal destacan: Davide Luciano, Mika Kares, Nadezhda Pavlova, Michael Spyres, Federica Lombardi o Vito Priante.

Tosca de Giacomo Puccini tendrá como principal atractivo a Anna Netrebko, Yusif Eyvazov y Ludovic Tézier en los tres papeles estelares. La dirección musical correrá a cargo de Marco Armiliato y la escénica de Urs Schönebaum.

La flauta mágica de Mozart con puesta en escena de Lydia Steier, batuta de Joana Mallwitz y las voces de Tareq Nazmi, Mauro Peter, Brenda Rae, Regula Mühlemann y Adam Plachetka.

Intoleranza 1960 de Luigi Nono contará con un director musical de amplia experiencia en este repertorio como es Ingo Metzmacher y la producción la firmará Jan Lauwers. Sean panikkar, Sarah Maria Sun y Anna Maria Chiuri asumirán los principales papeles.

Don Pasquale de Donizetti contará con Cecilia Bartoli, Peter Kálmán, Nicola Alaimo y Javier Camarena y la dirección musical de Gianluca Capuano y la escénica de Moshe Leiser y Patrice Caurier.

Boris Godunov de Mussorgsky será uno de los platos fuertes del Festival con la dirección musical de Mariss Jansons y la producción de Christof Loy. Un amplio elenco encabezado por Ildar Abdrazakov como Boris, sacará adelante esta magna obra que en esta ocasión tiene el plus de ser la versión que incluye el llamado “acto polaco”.

I vespri siciliani de Verdi se presentará en versión concierto. Dirigirá Daniele Rustioni y se contará con las voces de Plácido Domingo, Neven Crnic, Fabio Sartori, Mika Kares y Rachel Willis-Sørensen. La orquesta será la del Mozarteum de Salzburgo.

Neither de Morton Feldman también se ofrecerá en concierto con la dirección de Ilan Volkov, la voz de la soprano Sarah Aristidou, el Minguet Quartett y la ORF Radio-Symphonieorchester de Viena.

El Mesías de Händel tse presentará con una escenificación de la que será responsable Robert Wilson y que musicalmente dirigirá Marc Minkowski con su orquesta habitual, Les Musiciens du Louvre. Cantarán como solistas Elena Tsallagova,Lucile Richardot, Richard Croft y José Coca Loza, acompañados Philharmonia Chor de Viena.

También hay que destacar, entre otras cosas, los conciertos de la Filarmónica de Viena con cinco de las mejores y más cotizadas batutas del mundo: Mariss Jansons, Riccardo Muti, Andris Nelsons, Christian Thielemann y Gustavo Dudamel, Además las visitas de la Ciity of Birmingham Symphony Orchestra, la SWR Symphonieorchester, la Orchestre des Champs-Élysées, la West-Eastern Divan Orchestra, la musicAeterna, la ORF Radio-Symphonieorchester Wien, la Pittsburgh Symphony Orchestra, Berliner Philharmoniker o la Gustav Mahler Jugendorchester.