GarciaCalvo DavidBohmann

Guillermo García Calvo: "El Teatro de la Zarzuela es un lugar que inspira al arte"

Hablamos brevemente con el nuevo director musical del Teatro de la Zarzuela, el madrileño Guillermo García Calvo, quien se encuentra inmerso en ensayos y nos atiende amablemente para realizar sus primeras declaraciones, ante el anuncio de esta responsabilidad, ante la que se muestra emocionado e ilusionado. En pocos meses dirigirá aquí la versión concierto de Farinelli, de Tomás Bretón, con Nancy Fabiola Herrera y Maite Beaumont. Antes, dirigió con notable exito obras como Curro Vargas, La tempestad, o Katiuska.

¿Cuáles son sus primeras sensaciones tras el nombramiento? ¿Cómo ve el Teatro de la Zarzuela?

Estoy emocionado, contentísimo y muy satisfecho de poder formar parte del equipo de Daniel Bianco y trabajar a su lado. Para mí el Teatro de la Zarzuela tiene un valor emocional muy grande; como sabe, soy de Madrid y con dieciocho años tuve que dejar mi ciudad; así que de alguna manera es volver a mis raíces, que siempre las he tenido muy presentes. El Teatro de la Zarzuela está en el corazón de Madrid y es un teatro en el que, en cuanto uno entra, en seguida siente todo su pasado, toda su grandísima historia; uno de esos lugares que verdaderamente inspiran al arte.

¿Cuáles van a ser sus objetivos, al menos a corto plazo?

Continuar con el trabajo realizado bajo la dirección de Daniel Bianco. Continuar con esas tres grandes líneas: por un lado, la representación de los grandes títulos del repertorio; por otro la recuperación de obras olvidadas, como puede ser Farinelli, de Bretón, que ahora dirigiré allí esta primavera; y la creación contemporánea de autores vivos como lo que se acaba de hacer con Tres sombreros de copa, o con La casa de Bernarda Alba.

¿Cómo va a compaginar su trabajo en la Zarzuela con su titularidad en la Ópera de Chemnitz o sus compromisos en la Ópera de Viena, por ejemplo?

Para mí es un auténtico privilegio poder contar con teatros tan diversos que se enriquecen mútuamente. En Chemnitz acabo de renovar mi contrato hasta la temporada 22-23. Vamos a continuar profundizando en el repertorio alemán. En el próximo enero haremos una nueva producción de Lohengrin, en primavera reponemos la Tetralogía de Wagner en dos ocasiones, o en la próxima temporada haremos La mujer sin sombra, de Strauss. Estos dos teatros van a ocupar ahora la mayor parte de mi calendario y por supuesto, si es posible, seguiré colaborando con otras instituciones. Ahora bien, subrayo que mi auténtica prioridad en esta etapa de mi vida son estos dos grandes teatros.