belgrado phil bpo 1

La Filarmónica de Belgrado desmiente al director Jun Märkl y le acusa de "poco profesional"

A raíz de las delcaraciones realizadas por el director de orquesta Jun Märkl en sus redes sociales (que ya ha eliminado) y que pueden leer en este enlace, la Orquesta Filarmónica de Belgrado ha facilitado a esta revista el siguiente comunicado, en el que desmiente sus acusaciones y tilda su actitud de poco profesional, además de caprichosa.

"La Filarmónica de Belgrado esperaba con ilusión el debut del Sr. Jun Märkl con nuestra orquesta, programada para el 16 y 17 de enero de 2020 en la Sala de Conciertos Kolarac, en Belgrado. Desafortunadamente, no pudimos llevarlo a cabo dado que el artista se negó a respetar ciertos términos del contrato, que ya había firmado.

La Filarmónica de Belgrado es una institución presupuestaria financiada por la República de Serbia y, por lo tanto, tiene varias reglas administrativas estrictas que se presentaron a la agencia del Sr. Märkl y que también se estipulan en el contrato. No hace falta decir que el mínimo de estándares profesionales de cada institución debe ser respetar la ley.

La gerencia de la Filarmónica de Belgrado siempre considera los asuntos profesionales y personales de todos y cada uno de los invitados en la temporada de conciertos. Además de la calidad de la orquesta, esta es también la razón por la que artistas de fama mundial regresan con gusto a tocar con la Filarmónica de Belgrado.

Desafortunadamente, aunque los representantes del Sr. Märkl habían sido informados adecuadamente de nuestra práctica profesional, continuamente se negaron a respetarla. Independientemente de eso, hicimos todo lo posible para tratar de encontrar una solución para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, no puede alcanzarse un compromiso con cualquiera que intente operar dentro del área gris de los negocios.

Nos sorprendió mucho saber que el Sr. Märkl decidió cancelar sus conciertos 60 horas antes del primer ensayo. Consideramos que este acto es extremadamente poco profesional y creemos que ningún artista debe permitirse actuar por capricho. Además, esto es muy irrespetuoso con la orquesta y su gestión, sin mencionar a la audiencia y la comunidad en general.

Aunque es un país pequeño, Serbia tiene sus leyes y regulaciones y ningún artista hasta ahora ha tenido problemas con ello. La Filarmónica de Belgrado tiene su audiencia, tanto a nivel local como internacional, por lo que invocar un boicot, como lo ha hecho el Sr. Märkl, es nada menos que malos modales".

Foto: Filarmónica de Belgrado.