LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPMflores550x100dic

camarena recital oviedo jose vallina

El rey

28/01/2020. Oviedo, Auditorio Príncipe Felipe. Recital de Javier Camarena. Pianista acompañante: Ángel Rodríguez. Obras de Gounod, Lalo, Donizetti, Rossini, Flotow y Cilea.

“Pues a ver si recuerdo la letra” Con esa frase, pronunciada justo antes de abordar la famosa aria “Ah! Mes amis…”, se ganaba Javier Camarena al público ovetense durante la gala lírica que protagonizó el pasado martes en el Auditorio. Y es que, pese a lo estratosférico de su demostración vocal, Camarena se muestra sobre el escenario con una cercanía y un sentido del humor que demasiadas veces escasean en el terreno lírico.

En lo vocal, el concierto fue en ascenso, iniciándose con un “Salut! Demeure chaste et pure” que, si bien fue correcto no llegó a sorprendernos tanto como las arias que vendrían a continuación. En todas ellas, Camarena desplegó un estilo personal, marcado por una apabullante facilidad para los pianissimi, sean con la nota que sean, aparejada a una capacidad de matización francamente envidiable. Y es que, sin duda, algo debe estar haciendo bien Camarena para lograr cantar de principio a fin, más cuatro propinas, un programa como el planteado en Oviedo. Dicho programa fue muy exigente, además, en cuanto a la versatilidad requerida por el intérprete, incluyendo tanto páginas muy demandantes en agilidad como otras de vocalidad más lírica, acerca de las que el propio Camarena alertó al público al inicio del concierto: “No van a escuchar nada de Puccini, pero sí descubrirán algo del repertorio francés”.

Al piano Camarena estuvo acompañado por Ángel Rodríguez, pianista cubano que demostró sobrado conocimiento del repertorio y gran complicidad con el tenor, a quien apoyó tanto en tempi como en intensidad asegurando, sin lugar a duda, el éxito de la noche.

Tras el programa ordinario, culminado con “Il lamento di Federico” de L’Arlesiana, Camarena tuvo aún la capacidad de sorprender con cuatro fantásticas propinas que se iniciaron con “Flor roja” de la zarzuela Los Gavilanes seguida de una espectacular interpretación de la romanza de Leandro “No puede ser” que resultó muy aplaudida por el público. Y a este mismo público, que aún se encontraba aplaudiendo, consiguió Camarena hacerlo totalmente suyo con una versión realmente impactante de Malagueña salerosa donde, el inmenso fiato del que hace gala el tenor llegaba a provocar cierta sensación de asfixia entre los asistentes pues si ya resulta difícil aguantar la respiración el tiempo que Camarena sostiene una nota, es casi imposible pensar en cantarla. Lástima que ante la broma del propio tenor, de improvisar un cambio en la letra para hacer un guiño al público local, sustituyendo el gentilicio de malagueña por el de asturiana, algunos ovetenses aplaudieron espontáneamente como forma de reconocimiento, mientras que otros hicieron gala de su “buena educación” regañando a los que aplaudían con un “tsss” de lo más paternal. Lástima que la frescura del intérprete esté tan alejada de la de su público…

Así las cosas, esas diferencias parecieron arreglarse cuando el mexicano animó a todos a cantar a coro El rey. Un tema que, después de la exhibición vivida minutos antes, difícilmente podría ser más apropiado.

IBERM Abono Navidad Platea dic banner
250x250 MyOperaPlayer TR PLATEA
26 CGC gif 250x250