DCH kostenlos

Lo mejor del Digital Concert Hall de la Filarmónica de Berlín: 10 conciertos imprescindibles

Ante el confinamiento forzoso al que nos hemos visto requeridos para hacer frente a la expansión del coronavirus, son muchas las instituciones que han puesto sus archivos musicales a disposición del público, de manera abierta y gratuita. Es el caso de la Filarmónica de Berlín, que por espacio de treinta días facilita acceso libre a su Digital Concert Hall, un portal donde se retransmiten en directo de manera regular los conciertos de la orquesta, pero donde también hay disponible un amplísimo catálogo de grabaciones, desde los tiempos de Herbert von Karajan hasta nuestros días, pasando por la etapa de Claudio Abbado como director titular e incluyendo también grabaciones con otra ilustre nómina de batutas y solistas. Con el objeto de facilitar el acceso a algunas de las grabaciones más emblemáticas y destacables de ese inmenso y valioso fondo documental, he aquí una propuesta con diez de esos videos, recorriendo la historia de los Berliner desde 1973 hasta comienzos de este mismo año.

1. Herbert von KARAJAN · Sinfonías 4, 5 y 6 de Chaikovski (01-31 diciembre de 1973)

El mítico Herbert von Karajan, una personalidad clave para el devenir de la industria de la música clásica durante la segunda mitad del siglo XX, fue de hecho un visionario a la hora de impulsar los nuevos formatos (ahí está su indudable apuesta por el disco compacto, en 1981, desde el Festival de Salzburgo). Llevado también, a buen seguro, por un cierto egocentrismo, Karajan impulsó desde muy temprano una intensa agenda de grabaciones en video de sus conciertos, con su rostro y sus gestos a menudo en primer plano. Como titular de los Berliner Philharmoniker, entre 1954 y 1989, legó de hecho un amplio catálogo de grabaciones. El Digital Concert Hall está por ello muy bien surtido de conciertos con Karajan al frente, algunos de ellos registrado en vivo y otros directamente planteados como grabaciones de estudio. El primero de ellos es una suerte de concierto y documental en torno a la Quinta sinfonía de Beethoven, registrado en 1966, incluyendo el testimonio del propio director salzburgués, ilustrando su interpretación y glosando sus ensayos. Del mismo año data otro video en torno a la Sinfonía no. 9 de Dvorak, igualmente valioso.

La sinfonías de Beethoven ocupan un lugar central en el catálogo de los conciertos con Karajan recogidos por el Digital Concert Hall. Es imprescindible la Pastoral de 1967, de una nitidez y transparencia que asombran y con imágenes ya en color, en una expresiva e innovadora realización del director Hubo Niebeling. De algunos meses después, de febrero de 1968, data una contundente interpretación de la Novena sinfonía de Beethoven, con la Filarmónica de Berlín junto al coro de la Deutsche Oper y un espléndido elenco de voces solistas. Karajan debutaba aquí también como director cinematográfico, responsabilizándose de la grabación al completo. Además de estos conciertos, es posible disfrutar de una integral casi completa de las sinfonías de Beethoven, afrontada entre 1971 y 1972 por Karajan y los Berliner Philharmoniker: Tercera y Séptima; Octava y Segunda; Primera y Cuarta; y Quinta, completando así la Sexta y la Novena mencionadas anteriormente.

Pero mi propuesta, en todo caso, es una serie de conciertos de diciembre de 1973 en los que Karajan dirigió las tres últimas sinfonías de Chaikovski, en una versión que nos suena hoy clásica, casi canónica, pero cuya intensidad y belleza sobreviven al paso del tiempo con un lustro admirable. Un ejemplo paradigmático de ese sonido Karajan, tan reconocible, enfático y seductor, marca de la casa, con una Filarmónica de Berlín verdaderamente virtuosa, en estado de gracia.

En referencia a Chaikovski, por cierto, es impagable también el video de 1967 que recoge su Concierto para piano y orquesta no. 1 con Alexis Weissenberg como solista. Se recoge allí también una grabación posterior del Concierto para piano y orquesta no. 2 de Rachmaninov, datada en 1971 y con idénticos intérpretes. Como último broche a esta selección, tampoco me resisto a incluir un concierto memorable de 1975, con Karajan junto al gran violonchelista ruso Mstislav Rostropóvich, interpretando el Don Quijote de Richard Strauss. Un testimonio monumental, primorosamente preservado en esta grabación.

2. Claudio ABBADO · Das Lied von de Erde, en el centenario del fallecimiento de Mahler (18 de mayo de 2011)

Si bien la época con mayor intensidad de registros videográficos en el archivo del Digital Concert Hall correspode al periodo de Simon Rattle como director titular (más de doscientos videos), el banco de los conciertos disponibles con Claudio Abbado al frente tampoco se queda atrás, con un total de veinticinco grabaciones. Claudio Abbado falleció en 2014 y ya en 2002 había dejado de ser el director titular de los Berliner. Mantuvo con ellos, no obstante, una relación igualmente fecunda y regular, aun si cabe más mágica. De esos últimos años en activo del maestro italiano datan de hecho algunos de sus conciertos más emotivos, como los que llevó a cabo con su orquesta de Lucerna, sin ir más lejos.

En linea con esto, en mayo de 2011, en ocasión del primer centenario del fallecimiento de Gustav Mahler, Abbado y la Filarmónica de Berlín abordaron una de sus partituras más singulares La Canción de la Tierra (Das Lied von der Erde), junto a dos voces excepcionales, la mezzosoprano Anne Sofie von Otter en la plenitud de su carrera y el tenor Jonas Kaufmann en los inicios de su apogeo. Es una interpretación brillante y trascendente al mismo tiempo, con esa

En contraste, y como cerrando un círculo mágico, podemos escuchar también el Concierto inaugural de Abbado como director titular de la Filarmónica de Berlín, del 16 de diciembre de 1989, con la Primera sinfonía de Mahler en el programa. También está disponible el ciclo completo de las sinfonías de Beethoven que abordó en Roma en mayo de 2001, en una gira con la formación berlinesa. Siguiendo con Beethoven, Abbado firmó una imponente versión del concierto Emperador, con Daniel Barenboim como solista, en mayo de 1994, desde Meiningen.

Me atrevo a recomendar un par más de singulares conciertos. Por un lado, un concierto de mayo de 1992 íntegramente inspirado por la figura de Prometeo, incluyendo una sobresaliente versión del Prométhée-Le Poéme du feu de Scriabin, con Martha Argerich como solista. Y un concierto en Tokyo de 1994, durante una gira por Japón, con un programa íntegramente ruso: pasión, precisión, virtuosismo. Abbado en todo su esplendor. Y por supuesto, no hay que perderse el último concierto de Abbado con la Filarmónica de Berlín, el 19 de mayo de 2013 con música de Felix Mendelssohn (Sueño de una noche de verano) y Hector Berlioz (Sinfonía fantástica).

3. Zubin MEHTA · Sinfonía no. 8 de Bruckner (8 de noviembre de 2019)

Tan intensa y tan valiosa es la relación entre Zubin Mehta y la Filarmónica de Berlín que el maestro indio fue designado como miembro honorario de los Berliner en febrero de 2019. Comparte esta distinción con Daniel Barenboim, Bernard Haitink, Nikolaus Harnoncourt, Seiji Ozawa y Mariss Jansons. El maestro indio debutó con los Berliner en 1961 y desde entonces ha colaborado con ellos en unos 180 conciertos. Sus últimos conciertos en la Philharmonie han sido especialmente emotivos, ya que Mehta atravesó algunas dificultades de salud que le apartaron de los escenarios durante algún tiempo. Es el caso de esta grandiosa Octava de Bruckner, de noviembre de 2019, con ese Adagio incomparable en manos de los Berliner.

Del Digital Concert Hall cabe rescatar también otros conciertos con Zubin Mehta a la batuta. De 1997 data una gala desde la Waldbühne de Berlín, con Daniel Barenboim como solista, bajo el título de "Una noche en San Petersburgo". También es interesante un concierto de 2009 con obras de Carter, Beethoven y Strauss, con el pianista Murray Perahia. También está disponible otra de sus últimas apariciones con la Filarmónica de Berlín, nuevamente en noviembre de 2019, aquí con el Don Quijote de Strauss y la Tercera de Beethoven. Es asimismo interesante la versión en concierto del Otello de Verdi que Mehta y los Berliner ofrecieron el año pasado en Baden-Baden.

4 Daniel BARENBOIM · Concierto para ciudadanos de la República Democrática Alemana (12 de noviembre de 1989)

Daniel Barenboim, el músico total, lleva años siendo un invitado regular de la Filarmónica de Berlín, desde su temprano debut con ellos en 1964, cuando interpretó el Primer concierto para piano de Béla Bartók bajo la batuta de Pierre Boulez. De hecho, en 2018 Barenboim volvió a interpretar ese concierto de Bartók bajo la batuta de Simon RattleSon ya pues más de cincuenta años de fecunda y feliz relación artística con el conjunto berlinés. Como director, Barenboim debutó al frente de los Berliner cinco después de hacer lo propio como solista, en 1969, dirigiendo obras de Haydn, Beethoven y Schumann; y desde entonces no ha dejado de colaborar con ellos.

Barenboim ha protagonizado algunas citas históricas de especial relieve para la vida cultural berlinesa. Es el caso de este concierto del 12 de noviembre de 1989, recién caído el muro de Berlín. Tres días después de este histórico acontecimiento, la Filarmónica de Berlín actuó para los ciudadanos de la República Democrática Alemania bajo la batuta de Daniel Barenboim, con obras de Beethoven (Concierto para piano y orquesta no. 1 y Sinfonía no. 7) y Mozart (Obertura de Così fan tutte). El propio Barenboim actuó como solista al piano. Es un concierto de resonancias históricas, un hito más en la historia social y cultural de la Filarmónica de Berlín, una formación que nunca ha dado la espalda a su ciudad. En línea con este concierto cabe rescatar también una velada memorable de 1995, con el triple concierto de Beethoven a manos del propio Barenboim, el violinista Itzhak Perlman y el violonchelista Yo-Yo Ma, además de la Fantasía para piano, coro y orquesta de Beethoven.

El Digital Concert Hall nos permite disfrutar también de una valiosísima colección de conciertos para piano de Mozart con Daniel Barenboim al frente, en su doble faceta de director y pianista. Entre 1986 y 1989, la Siemens-Villa de Berlín acogió la interpretación de los últimos ocho conciertos, siete de los cuales están aquí disponibles, en una lectura prodigiosa y precisa como pocas. Adicionalmente podemos escuchar a Barenboim interpretando el Concierto para piano y orquesta no. 1 de Brahms, en 2014, con Simon Rattle a la batuta. También junto a Claudio Abbado, en 1994, interpretando el Concierto para piano y orquesta no. 5 de Beethoven. Y por supuesto su más reciente aparición, en enero de 2020, junto a Kirill Petrenko para interpretar el Tercero de Beethoven.

5 Christian THIELEMANN · Requiem alemán de Brahms (24 de enero de 2015)

Christian Thielemann es otro director habitual al frente de la Filarmónica de Berlín. De hecho, cuando los filarmónicos se inclinaron por Kirill Petrenko en junio de 2015, solo había sobre la mesa una posible alternativa para liderar su futuro y esa no era otra que la candidatura del maestro berlinés. Thielemann representa un alma mucho más canónica y germana, pero no por ello menos talentosa. Al contrario, Thielemann sería algo así como el último eslabón de los Berliner con los tiempos pasados de Karajan, aunque desde una óptica muy personal y propia, huelga decirlo. Lo cierto es que los conciertos de Thielemann con la Filarmónica de Berlín siguen despertando una gran expectativa.  Buena muestra de ello es esta soberbia lectura del Requiem alemán de Brahms, de enero de 2015, con las voces de Christian Gerhaher y Siobhan Stagg, con el Coro de la Radio de Berlín. Imponente, profunda, sublime... una lectura verdaderamente monumental.

De la quincena de conciertos disponibles con Thielemann en el Digital Concert Hall cabe rescatar también este concierto de enero de 2016, con Maurizio Pollini al piano, interpretrando el Primer concierto de Chopin. Es también sorprendente el refinado enfoque que despliega Thielemann en torno al repertorio francés, en otro concierto de enero de 2016, dedicado a Chausson, Debussy y Fauré, cuya Misa de Requiem recibe aquí una lectura prodigiosa. No me resisto tampoco a recomendar la vibrante lectura de la Patética de Chaikovski, en un inspiradísimo concierto de marzo de 2012 donde se ofrecen también obras de Debussy y Messiaen. Y por último Richard Strauss, una velada enteramente dedicada a su música con las voces de Renée Fleming y Thomas Hampson, en mayo de 2011.

6 Sergiu CELIBIDACHE · Sinfonía no. 7 de Bruckner (31 de marzo de 1992)

A pesar de la impresión que hoy podamos tener, la historia de la relación entre Sergiu Celibidache y la Filarmónica de Berlín no siempre fue amarga. De hecho, el director rumano fue su director titular casi por accidente, cuando el ruso Leo Borchard falleció víctima de un disparo, en agosto de de 1945, en plena Segunda Guerra Mundial (Borchard había sido el recambio de los aliados para Furtwängler, exiliado en Suiza, en pleno proceso de desnazificación). De este modo Celibidache tomó las riendas de la formación berlinesa, aupado como su director titular desde 1946 a 1952.

Furtwängler había vuelto a dirigir la orquesta en mayo de 1947 y se reincorporó progresivamente a sus labores, de tal modo que él y Celibidache compartieron de hecho la titularidad del conjunto hasta 1952. Furtwängler murió en 1954, aupado desde dos años antes al cargo de director vitalicio y todo apuntaba a que Celibidache recibiría el testigo como titular de la orquesta para los años venideros. De hecho, Furtwängler había fallecido el 30 de noviembre de 1954 y apenas un día antes Celibidache había dirigido su último concierto con los Berliner. Y sin embargo, la orquesta escogió al joven Herbert von Karajan como su nuevo titular, ninguneando al maestro rumano, que no volvió a dirigirles durante casi cuatro décadas.

El esperado regreso de Celebidache al frente de los Berliner se produjo 38 años después, a finales de marzo de 1992, para dirigir una memorable versión de la Séptima sinfonía de Bruckner, preservada en video y disponible en el Digital Concert Hall. Sin duda, un concierto histórico.

Mariss JANSONS · Obras de Strauss, Liszt y Wagner, con Evgeny Kissin como solista (19 de enero de 2019)

El vacío que nos ha dejado Mariss Jansons se irá agrandando con el paso del tiempo, lo mismo que su leyenda. Verdaderamente, era un director único, con la capacidad de los más grandes para generar instantes sublimes y un sonido trascendente. A pesar de la fragilidad física de sus últimos años en activo, nunca dejó de revelar una fuerza extraordinaria en el foso. Jansons era por encima de todo un gigantesco comunicador, como queda patente en este concierto.

Este concierto de enero de 2019 recoge de hecho la última aparición de Jansons en el podio de la Philharmonie, junto al célebre pianista Evgeny Kissin. Inaudito y asombroso el sonido de los Berliner a las órdenes de Jansons para recrear Así habló Zaratustra de Richard Strauss. Y virtuososismo manifiesto el del solista ruso con el Concierto para piano y orquesta no. 1 de Liszt.

De un año antes, de enero de 2018, data otro fantástico concierto con el pianista Daniil Trifonov, en un programa con obras de Schumann y Bruckner. Jansons siempre fue un gran bruckneriano y con esta Sexta no deja la menor duda al respecto. En abril de 2017 el maestro letón ofreció también un programa interesante con obras de Sibelius (una de sus grandes especialidades), Weber y Bartók, junto al clarinetista Andreas Ottensamer. De 2016 cabe destacar una soberbia lectura de la Décima sinfonía de Shostakovich. Y finalmente, un concierto de 2012 con música de autores checos, con piezas de Smetana, Martinu y Dvorak, con el violinista Frank Peter Zimmermann.

8 Bernard HAITINK · Sinfonía no. 9 de Gustav Mahler (3 de diciembre de 2017)

Retirado ya de su actividad profesional, con más de noventa años y con una imponente trayectoria profesional a sus espaldas, las últimas apariciones de Bernard Haitink con los Berliner Philharmoniker han tenido una intensidad inolvidable. Así sucedió en mayo de 2019, con una Séptima de Bruckner para el recuerdo. Pero también dos años antes, en diciembre de 2017, cuando dirigió una enorme versión de la Novena de Mahler, otro compositor con el que Haitink se ha entendido siempre con singular acierto.

Buceando en los archivos del Digital Concert Hall encontramos también un inspiradísimo concierto de mayo de 2015, con la Sinfonía no. 5 de Schubert y la Sinfonía no. 15 de Shostakovich, con la Filarmónica de Berlín echando chispas. Del mismo año, aunque en el mes de marzo, data una bella versión de la Pastoral de Beethoven, junto a su Concierto para violín en manos de Isabelle Faust.

Y por último, algunas sugerencias que se remontan más atrás en el tiempo, siempre con sinfonías de Gustav Mahler: en diciembre de 1990 Haitink dirigió la Tercera, con Florence Quivar como solista; en 1993 hizo lo propio con la Segunda, "Resurrección", con las voces de Sylvia McNair y Jard van Nes; en 1994 el maestro holandés abordó la Primera, "Titán"; y ya en 2009 nos regaló una sublime lectura de la infrecuente Séptima sinfonía, con esas misteriosas escenas nocturnas.

9 Simon RATTLE · Su despedida como director titular · Sinfonía no. 6 de Gustav Mahler (20 de junio de 2018)

La despedida de Simon Rattle como director titular se produjo en junio de 2018, tras dieciséis años al frente de la Filarmónica de Berlín. Parecía imposible tomar el testigo de la orquesta tras el emblemático tiempo liderado por el milanés Claudio Abbado. Y sin embargo, el maestro británico supo hacerse un hueco, expandiendo el repertorio de la formación y proyectando su dimensión social cada vez más. Verdaderamente, Rattle marcó una época y dejó el listón muy alto. Prueba de ello es este emblemático concierto, su despedida oficial como titular al frente de los Berliner, con una obra especialmente ligada a él durante su etapa en Berlín, la Sexta sinfonía de Mahler.

La obra de Mahler ha sido una constante en los años de Rattle al frente de la Filarmónica de Berlín. De hecho, el maestro británico estrenó sus días como titular, en 2002, con un programa que incluía música de Thomas Adès y la Sinfonía no. 5 de Gustav Mahler. Ese concierto inaugural tamién puede recuperarse en el Digital Concert Hall. Del resto del catálogo mahleriano abordado por Rattle en Berlín también cabe rescatar la monumental Octava, la conocida como Sinfonía de los Mil, en septiembre de 2011.

Hay mucho más en la extensa lista de conciertos con Rattle recogidos en el Digital Concert Hall. Por ejemplo, en febrero de 2015 Simon Rattle abordó la integral de las sinfonías de Jean Sibelius, también disponible al completo en el Digital Concert Hall: Primera y Segunda; Tercera y CuartaQuinta, Sexta y Séptima. Y como guiño a la música española, este concierto de 2011 desde el Teatro Real de Madrid, con Cañizares interpretando el Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, a las órdenes del maestro británico.

10 Kirill PETRENKO · El poema del éxtasis de Scriabin (21 de diciembre de 2012)

Desde la designación de Kirill Petrenko como nuevo director titular de la Filarmónica de Berlín, en junio de 2015, cada una de sus apariciones al frente de la orquesta ha supuesto un hito. La presente temporada 2019/2020, ahora súbitamente interrumpida, era de hecho su primera edición como titular incorporado al cargo a todos los efectos. El pasado mes de agosto, el maesto ruso decidió inaugurar su tiempo con los Berliner al frente de una singular y celebrada Novena de Beethoven. Y sus últimos conciertos no han dejado de elevar el listón, cubriendo con creces las expectativas creadas. En este sentido, el programa que dirigió el pasado mes de febrero, con obras de Stravinsky, Zimmermann y Rachmaninov, es un ejemplo sobresaliente de su gran entendimiento con la orquesta y su singularísimo talento en el podio. Lo mismo cabe decir de una Sexta de Mahler, a finales de enero, que no dejó indiferente a nadie.

Sin embargo, me permito volver la mirada al concierto del flechazo, al programa que marcó el idilio entre Petrenko y los Berliner que hoy es ya una realidad. En diciembre de 2012, con una increible versión de El poema del éxtasis de Scriabin, se hizo la magia. Realmente es algo único, uno de esos instantes prodigiosos en los que la música lo sublima todo. No dejen de verlo.

Me permito poner un par de últimos broches a esta selección, entre los conciertos dirigidos hasta la fecha por Petrenko al frente de la Filarmónica de Berlín. Por un lado, una descollante lectura de la Sexta sinfonía de Chaikovski, del 23 de marzo de 2017, en un programa que incluía también la Sinfonía no 35 de Mozart y El sanador de heridas de John Adams. Un conciertazo. Y por último, de enero de 2020, este fabuloso concierto con Daniel Barenboim y la Sinfonía "Asrael" de Josef Suk.

· Adicionalmente, me permito añadir otra decena más de sugerencias, con otro extraordinario plantel de directores invitados:

11. Paavo JÄRVI · 12 de octubre de 2019 · Obras de Sibelius, Chaikovski y Schumann, con Janine Jansen al violín

12. Daniel HARDING · 14 de septiembre de 2019 · Romeo y Julieta de Berlioz, con el Coro de la Radio de Berlín