Fenice Venecia interior oficial

El Parlamento italiano propone declarar la ópera como patrimonio inmaterial ante la UNESCO

El pasado 8 de julio, la sesión ordinaria del Parlamento italiano aprobó una propuesta para elevar la candidatura de la ópera lírica italiana como patrimonio inmaterial de la humanidad  ante la UNESCO.

Se trata de una iniciativa iniciada en 2011 por la Aosciación CPI (Cantantes Profesionales de Italia), que encuentra ahora su respaldo en los referentes políticos e institucionales del país. Tras una campaña de adhesión y recogida de firmas entre personalidades del mundo de la cultura italiana (directores de escena, compositores, directores de orquesta, muscólogos) y ser llevado a los conservatorios, academias, escuelas de música y cículos líricos, el Dosier Oficial de la Candidatura "Opera Lirica Italiana dalle origini ad un percorso europeo" fue propuesto a la Comisión Nacional Italiana de la UNESCO el pasado 2015, sin que llegara a buen término por defectos técnicos.

Con el apoyo del Parlamento italiano, se espera ahora que la iniciativa sea aprobada desde la UNESCO, referenciando a la ópera como parte de la "marca Italia" por el mundo y resultando un respaldo al género ante la difícil época que plantea la pandemia del covid19.

Foto: Teatro La Fenice.