nicolas altstaedt marco borggreve 

Nicolas Altstaedt dirige la Real Filharmonía de Galicia, con la que además actuará como violonchelista

El músico franco-alemán Nicolas Altstaedt dirige la Real Filharmonía de Galicia, con la que además interpretará el “Concierto para violonchelo nº 1” de Shostakóvich

El programa, titulado “Sendeiros da Gloria”, sonará el jueves en Santiago y el viernes en Lugo, inaugurarando allí la XLVII Semana de Música do Corpus

Bajo el título Sendeiros da Gloria (“Senderos de la Gloria”), el franco-alemán Nicolas Altstaedt, se presentará al frente de la Real Filharmonía de Galicia en su doble faceta como violonchelista y como director, tomando la batuta y ejerciendo también como solista. El programa comenzará con Le tombeau de Couperin de Maurice Ravel (1875-1937). A continuación sonará el Concierto para violonchelo nº 1 de Dmitri Shostakóvich (1906-1975), en manos del propio Alstaedt. El compositor ruso escribió la obra para su amigo Mstislav Rostropóvich, quien se la aprendió de memoria en cuatro días y la estrenó en 1959 con la Orquesta Filarmónica de San Petesburgo.

El público podrá disfrutar también con la Elegía “En memoria de Rupert Brooke” del compositor australiano y británico Frederick Septimus Kelly (1881-1916), ganador de una medalla olímpica como remero en los Juegos Olímpicos de verano de 1908 y asesinado durante la Primera Guerra Mundial. Esta obra la compuso en homenaje a su amigo el poeta Rupert Brooke, al que vio morir en el campo de batalla. Escribió las partituras en su tienda de campaña durante la contienda.

Los conciertos de Santiago y Lugo concluirán con la Sinfonía nº 100 “Militar” de Franz Joseph Haydn (1732-1809). Es la octava de la serie de doce sinfonías tituladas “Sinfonías de Londres” del compositor austriaco. El subtítulo Militar deriva del segundo movimiento, que presenta remarcables fanfarrias para trompetas y efectos de percusión. Un crítico escribió tras el estreno que el segundo movimiento evocaba el “infernal murmullo de la guerra aumentado a un clímax de horrible sublimidad”.

Antes de la celebración del concierto de abono del jueves en Santiago, el público podrá mantener una charla previa con el maestro y violonchelista Nicolas Altstaedt. La cita será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ando", que la Real Filharmonía de Galicia promueve antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.