1920 ocrtve pablo gonzalez rtve

La Orquesta y Coro de RTVE presenta su temporada 19/20, primera con Pablo González como titular

La Orquesta y Coro de RTVE ha presentado su nueva temporada 19/20, la primera con el director Pablo González como titular de la misma. Serán 20 programas principales y numerosos conciertos extraordinarios, así como el XX Ciclo de Jóvenes Músicos, y Los Conciertos de Radio Clásica, ciclo que cumplirá su edición XXIV en la promoción de la música de cámara. Todos los conciertos tendrán lugar en el Teatro Monumental, a las 19:30. De los 20 programas de temporada, 6 tendrán lugar viernes y sábado, en lugar de jueves y viernes. En esta temporada se consolidará el proyecto ‘Atril digital’ que está desarrollando la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, según el cual, se emplean partituras electrónicas de la patente Blackbinder que irán sustituyendo a las tradicionales de papel.

Pablo González se ha mostrado “emocionado” de ocupar el puesto de director titular. “Estoy muy feliz con la sensación de equipo que hemos creado, me he sentido muy apoyado”. De la Orquesta RTVE ha destacado su forma “abierta, humilde y honesta de trabajar y de hacer música”.

La temporada arrancará el 11 de octubre con dos semanas dedicadas a la música soviética en la época de Stalin, interpretándose, bajo la batuta de González, obras de Shostakovich (Sinfonía nº5) y Prokófiev (Concierto para piano nº2 e Iván el Terrible). Este eje temático tendrá continuación en noviebre, con la Octava de Shostakovich y la batuta de Christoph König, quien unirá la obra a música coral de Mendelssohn. En febrero, tres conciertos más con Shostakovich y Prokófiev, y las batutas de Sinaisky, Nesterowicz y el propio González: Alexander Nevsky y Quinta de Prokófiev; Décima de Shostakovich. En Abril, Jaime Martín dirigirá la Cuarta de Shostakovich. Un 35% de los conciertos tendrá pues música de alguno de estos dos compositores, con cuatro sinfonías de Shostakovich incluídas.

En el resto de programación, destaca también el homenaje a Berlioz en el 150 aniversario de su muerte, con tres conciertos dedicados en los que se interpretarán obras como Lélio, Romeo y Julieta, La muerte de Cleopatra, o La condenación de Fausto. El 250 aniversario de Beethoven también estará presente con su Concierto para piano nº3 en manos de FRancesco Piemontesi, la Quinta y Novena sinfonías con González, o la Segunda con Yi-Chen Lin. Además, Javier Perianes ofrecerá el Concierto para piano en sol mayor de Ravel y González dirigirá la Quinta de Mahler, entre otros conciertos.

Foto: RTVE.