ocne 20 21

Uchida, Nagano, Widmann y Christie en la temporada 20-21 de la Orquesta y Coro Nacionales de España

La Orquesta y Coro Nacionales de España y su director titular David Afkham proponen una nueva temporada 2020/2021, que se inaugurará el próximo 18 de septiembre, con Beethoven como eje principal en una primera parte y la creación de dos nuevos ciclos de conciertos: "Conozcamos los nombres" y "Focus Festival".

La OCNE revisitará las sinfonías de Ludwig van Beethoven desde muy diversos puntos  de vista: de artistas muy vinculados al repertorio clásico o barroco, como Giovanni Antonini o William Christie, hasta otras miradas desde la contemporaneidad, como la del compositor y director británico Thomas Adès. Al ciclo Beethoven se unen artistas como Josep Pons, Juanjo Mena, Krzysztof Urbański o Nathalie Stutzmann, a quienes acompañan solistas como Giuliano Carmignola, Mitsuko Uchida o el violonchelista Pablo Ferrández. Serán conciertos sin pausa, de entre 60 y 75 minutos.

A partir de enero de 2021 se incluyen autores actuales como la norteamericana Missy Mazzoli y los españoles José Luis Turina, Jesús Torres o Albert Sardà, este último de la mano de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, con la que se recupera el tradicional intercambio. Músicas que sonarán de la mano de directores y directoras ya conocidos, como Santtu-Matias Rouvali, Álvaro Albiach, Kent Nagano o Fabio Luisi, o que debutan en el ciclo sinfónico, como Jaime Martín o Alondra de La Parra. Además, solistas internacionales como Javier Perianes, Nicola Benedetti, Asier Polo, Mitsuko Uchida, Jan Lisiecki, o Pablo Sáinz Villegas, entre otros.

En cuanto a los nuevos ciclos, "Conozcamos los nombres" es el nuevo ciclo de conciertos que presentará, al público, a jóvenes figuras de la dirección orquestal, españoles o de origen español, en un debut al que se darán las mejores condiciones para que puedan desarrollar su talento. En esta ocasión serán la directora Teresa Riveiro Böhm y los directores Jordi Francés, François López-Ferrer, Jaume Santonja y Josep Vicent. Por otro lado, "Focus Festival" es una evolución de la antigua "Carta Blanca" y de "La actualidad de lo bello" de temporadas pasadas y  se  celebrará en  primavera con  dos o tres conciertos sinfónicos tres en 2021 más la actividad de música de cámara que se integra en el Ciclo Satélites cinco conciertos. La primera edición se celebrará en marzo de 2021 y presentará tres conciertos sinfónicos dedicados a la vida musical española de los años 50, un periodo esencial para entender el desarrollo de la composición en décadas posteriores. Obras de Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carmelo Bernaola, Antón García Abril, Xavier Montsalvatge, Jesús García Leoz y Óscar Esplá sonarán junto a las de tres referentes musicales de aquella generación: Igor Stravinsky, Béla Bartók y Paul Hindemith.

En lo que se refiere al repertorio, en la OCNE verán la luz, a lo largo del curso sinfónico, tres estrenos absolutos. Al nombre del premio Reina Sofía de Composición, Joan Magrané con su obra Obreda, se unirán los de Laura Vega, que homenajea a Benito Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento con su composición Galdosiana co-encargo con la Joven Orquesta de Canarias, y el de catedrática del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Alicia Díaz de la Fuente, con su obra Y la mañana se llenó de luz.

Foto Mitsuko Uchida: DECCA.
Foto Jörg Widmann: Marco Borggreve.
Foto Kent Nagano: Sony.