cndm 20 21

El CNDM presenta su programación para la temporada 20/21

El Centro Nacional de Difusión Musical ha presentado hoy en rueda de prensa su temporada 2020/2021, en presencia de Amaya de Miguel, directora general del INAEM, y Francisco Lorenzo, director del CNDM.

El próximo curso contará con 288 actividades diferentes en 30 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas, así como en cuatro ciudades extranjeras (París, Londres, Elvas y Trondheim). La figura del compositor residente recaerá en Joan Magrané, del que se escucharán 17 obras distintas (cuatro de ellas estrenos absolutos) y el artista residente será el barítono Florian Boesch, con tres conciertos dentro del Ciclo de Lied ofrecido en coproducción con el Teatro de la Zarzuela.

Se estrenarán 57 nuevas obras, 35 de ellas encargos del CNDM, de las cuales más de la mitad correrán a cargo de compositoras. A su vez, se recuperarán 40 composiciones del patrimonio musical español. Se contará también con dos ciclos transversales: uno dedicado a la música de la Corte de Dresde en el siglo XVI y otro denominado Clavier Übung, en torno a la colección de composiciones que Bach ublicó en vida para el teclado. Contarán con el protagonismo del clavecinista Benjamin Alard.

En el tradicional Universo Barrco se escucharán óperas y zarzuelas de Literes, Vivaldi y Haendel, junto a música sacra y orquestal de Bach y Haendel. En su vertiente de cámara se contará con artistas como Jordi Savall, Lina Tur Bonet, Les Arts Florissants, Fahmi Alqhai o Al Ayre Español, además de Vivica Genaux, La Ritirata, Ottavio Dantone, Núria Rial o Vespres d'Arnadí.

En el Ciclo Fronteras se escuchará a nombres como Rudolf Buchbinder, Rosa Torre-Pardo, Max Richter, Ute Lemper, o Víkingur Ólafsson, mientras que en el Liceo de Cámara XXI se darán cita Sheku Kanneh-Mason, Gautier Capuçon, Christian Zacharias, Gabriela Montero, Nikolai Lugansky, Beatrice Rana, Emerson Quartet, Juan Manuel Cañizares, Benjamin Grosvenor, o Isabelle Faust, entre otros. 

En el Series 20/21 sonará la música de Noelia Rodiles, Leticia Moreno, Jean-Ghihen Queyras, o Pierre Laurent Aimard, rindiéndose homenaje, además, a los compositores Cristobal Halffter y Luis de Pablo. Por último, entre otras propuestas, en el Ciclo de Lied, además de a Boesch, se escucharán las voces de Christian Gerhaher, Núria Rial, Sabine Devieilhe, Juliane Banse, Christoph Prégardien y Bejun Mehta, entre otros.

Esta temporada volverá la cita bianual ¡Sólo Música! en la que se interpretarán séptimas sinfonías de compositores como Haydn, Mozart, Bruckner, Beethoven, Dvorák, Mahler y Shostakovich, bajo la batuta del director estadounidense James Conlon.

Más información aquí.