LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
idealista 550x100 dibuja corazon

 cuando hayan pasado cinco anos suponiendo que la opera sea teatro

Cuando hayan pasado cinco años

Cuando hayan pasado cinco años/Suponiendo que la ópera sea teatro. Patrice Cheréau. Alba Editorial.

Publicado en Francia en 1980 y, en la traducción que comentamos aquí, editado en español en 2011, este libro del ya fallecido director teatral francés Patrice Chéreau hace un repaso de lo que fue el montaje del llamado “Anillo del Centenario”. En 1976 se cumplían 100 años de la primera representación completa en Bayreuth de la famosa Tetralogía wagneriana. Wolfgang Wagner, por aquel entonces ya único responsable del Festival (su hermano Wieland, junto al que había levantado el llamado “Nuevo Bayreuth” después de la II Guerra Mundial, había muerto en 1966) encargó al director y compositor francés Pierre Boulez la dirección musical de la nueva producción del Anillo. Este buscó un director escénico con el que se complementara después del rechazo a llevar a cabo esta función de nombres tan prestigiosos del mundo teatral como Peter Stein, Ingmar Bergman o Peter Brook. El elegido fue el entonces joven director francés Patrice Chéreau. Esta unión Boulez-Chéreau creó no solo uno de los hitos más importantes del Festival de Bayreuth sino también un cambio, podríamos decir que revolucionario, en la concepción teatral de una representación operística. 

La gran virtud de libro (que es más bien una serie de reflexiones o un largo artículo) es la sinceridad, la naturalidad y la pasión con la que Chéreau relata todo el proceso que llevó desde las primeras ideas de la producción surgidas en 1974 al estreno de 1976 (y también los cambios que sufrió en los siguientes años). A lo largo del relato, el lector, o por lo menos el que escribe, va descubriendo casi boquiabierto cómo fue un proceso largo, tortuoso y difícil, pero lleno de tesón y de imaginación, de pasión por el teatro y por la ópera. Desde cómo el director se sumerge en la historia y la música de Wagner y va descubriendo sus recovecos, sus misterios,  hasta cómo concilia sus ideas teatrales con ese mundo tan cerrado y con tantos clichés fijados durante un siglo, el texto se convierte casi en un thriller que absorbe completamente al aficionado. Quizá, como lo fue el famoso acorde de Tristán, esta producción abrió caminos en el binomio teatro-música que aún están sin resolver en la actualidad. De ahí su actualidad y su interés pese a los años transcurridos desde su publicación y que siguen hacen imprescindible su lectura. 

El libro también incluye los comentarios sobre otro trabajo del tándem Chéreau-Boulez: la primera representación completa de Lulú de Alban Berg. Su comentario nos llevaría un espacio del que ahora no disponemos, pero queda pendiente para próximas reseñas. 

Foto: Alba Editorial.

B PLATEA 250x250 REV1
250x250 LuciaDiLammermoor TR PLATEA 01 06 18 corregido
abonate 250X250
PLATEA MAGAZINE 250X250PX FLAUTA MAGICA
IBERM 18 Platea temp banner mayo
02. Platea Magazine banner 250x250
banner reducido 250x250px G mas Festival de Granada
PLATEA MAGAZINE BANNER 250X250 1
Platea 250x250
BANNER HINVES PLATEA 250X250
GIF FRA DIAVOLO Primavera
Banner 17 18 Platea
FJC banner