ainhoa arteta xavier cervera

Ainhoa Arteta acusa de presunta prevaricación y agresión verbal a Celestino Varela, responsable artístico de la Ópera de Oviedo

La soprano Ainhoa Arteta arrojó ayer serias acusaciones contra Celestino Varela, el actual director artístico de la Ópera de Oviedo. En un vídeo en vivo emitido a través de Instagram, Arteta se refirió al episodio que la dejó fuera de su última función de Madama Butterfly en la capital ovetense, supuestamente por solaparse en agenda con sus primeros ensayos para Falstaff en Valencia. Poniendo en contexto lo sucedido y explicando su punto de vista, apuntaba Arteta su completa desvinculación de Lerín Artists Management, de la que Arteta ha querido desligar ya a su fundador Miguel Lerín, quien ya no se encuentra al frente de la misma, en palabras de la intérprete, y de quién la soprano guarda "un gran cariño y admiración".

Siguiendo la narración de la cantante, aseguraba Arteta que se encuentra sin las funciones de Madama Butterfly que tenía que protagonizar de los días 17 y 21 de diciembre. Para la función del día 17, pide explicaciones a su agente, quien le da un no rotundo a cantarla. Llegado este punto, según Arteta, llama al director de la Ópera de Oviedo, Celestino Varela, quien también le explica que no puede ser y no puede cantarla por una cuestión de incompatibilidad con el plan de ensayos de la siguiente ópera que la soprano tiene en agenda, Falstaff en Les Arts de Valencia.

Siguiendo con el relato de la cantante, ella misma habla con el responsable de Les Arts, Jesús Iglesias, quien le dice que no necesita que ella esté el día 17, sino el 18. La soprano canta esa función y posteriormente le dice a Celestino Varela que ella también puede cantar la del 21, a lo que el responsable artístico del teatro le contesta que no podrá ser. "Había gato encerrado y yo no lo sabía", dice Arteta. "Uno se pone a investigar y al final encuentra el ratón. El ratón era mi agencia. Por eso me habían quitado la función del 17 y la del 21, porque ya tenían a otra soprano. Yo no tengo nada contra esta persona, Ermonela Jaho, que es majísima, pero sí me sentó mal que lo hicieran a mis espaldas, que me mintieran".  Y prosigue Arteta: "¿Qué pasa aquí? Que así mi agencia se lleva dos comisiones. La mía y la de la señora. Y además, una función que les iba a salir gratis, la pagan. Con todos los problemas económicos que me decían que tenían y que no me podían pagar". Continúa la cantante: "Hay cosas que duelen. Me dolió la falta de sinceridad, me dolió que sabían que yo me había implicado de una manera muy seria para que esta Butterfly se hiciera". 
 
El testimonio de la soprano prosigue, arrojando ya importantes acusaciones sobre la figura de Celestino Varela y su supuesta vinculación con Jon Plazaola, actual propietario de la agencia Lerín Artists Management: "Todavía estoy esperando una disculpa del señor Celestino, que en las dos últimas funciones (de Butterfly) ni pasó. Ni le vi. Yo no he hecho nada malo, yo no he contestado a nadie nada malo. Ahora, yo sí tengo un email en el cual me siento ofendida por presunta mentira, presunta prevaricación y presunto maltrato verbal. Lo dejo ahí. No lo digo sin tener pruebas, porque una cosa tan grave no se dice sin tener pruebas. Las tengo. No he querido ir más allá, pero sí quiero decir desde aquí que ese señor está puesto por el dedo de Plazaola y son sus chanchullos. Me da mucha pena que los amigos de la Ópera de Oviedo tengan un personaje así". Celestino Varela accedió al cargo de director artístico en marzo de 2019, a nombramiento del Patronato de la Fundación Ópera de Oviedo y tras la marcha de Javier Menéndez al Teatro de la Maestranza en Sevilla.
 
Termina sus declaraciones la soprano aclarando que ella el día 21 sí estaba en Oviedo pero que "me prohibieron cantar. Sé además por mi compañera Beatriz Díaz que a ella tampoco la trataron muy bien, pero eso será ella quien tendrá que decirlo". Lo cierto es que también el tenor Jorge Rodríguez Norton estaba comprometido en el Falstaff del Palau de Les Arts de Valencia, motivo por el que no actuó en dos representaciones de Madama Butterfly en Oviedo, en la parte de Goro, siendo reemplazado por Moisés Marín.
 
En relación con todo este episodio y las acusaciones vertidas por Ainhoa Arteta, la Ópera de Oviedo ha facilitado el siguiente comunicado oficial, agradeciendo a la soprano su implicación en las funciones de Madama Butterfly y sin entrar a valorar sus graves acusaciones:
 

Con motivo de los cierres de las instituciones culturales y restricciones provocados por la pandemia, la Ópera de Oviedo se vio obligada a cambiar las fechas de representación de la ópera Madama Butterfly hasta en tres ocasiones y se programó finalmente del 10 al 21 de diciembre, gracias a la flexibilidad e implicación de los artistas y equipos creativos involucrados. La incompatibilidad de la última función con los ensayos de la ópera Falstaff en Valencia, según nos hizo saber tanto la agencia de representación de artistas como el Palau de les Arts, hizo que la Fundación requiriese la presencia de otra cantante en Oviedo para cantar el rol protagonista y poder llevar a cabo esta última representación.

La Ópera de Oviedo llevó a cabo todo el protocolo y procedimientos necesarios que los teatros llevan a cabo en cualquier sustitución. Además, quiere agradecer al Palau de les Arts que haya permitido a Ainhoa Arteta liberarse de algunos ensayos anteriores a esta fecha para poder cantar en la mayoría de las funciones en Oviedo. También quiere agradecer a la soprano Ainhoa Arteta su entrega y su enorme implicación durante todo el periodo de ensayos y sucesivos retrasos, para poder sacar adelante una situación tan compleja como la vivida y ser parte imprescindible de su éxito.


 
Foto: Xavier Cervera.