Christa Ludwig Foto Andreas Kolarik

Fallece la legendaria mezzosoprano Christa Ludwig, con 93 años de edad

La mezzosoprano alemana Christa Ludwig ha fallecido hoy a los 93 años de edad. La radiotelevisión pública austríaca ha confirmado su deceso. Nacida en Berlín en 1928, residía sin embargo en Viena desde hace muchos años. Su trayectoria profesional fue una de las más imponentes del pasado siglo XX, habiendo trabajado junto a todas las grandes batutas, como Herbert von Karajan, Karl Böhm, Leonard Bernstein u Otto Klemperer. 

Su retirada de los escenarios llegó en 1994, tras cuatro décadas de incesante actividad al máximo nivel, si bien mantuvo en agenda algunos recitales y apariciones esporádicas. Además de Viena, que se convirtió en el teatro de cabecera de su trayectoria, sus actuaciones fueron un éxito también en Estados Unidos y en los principales coliseos europeos, como el Covent Garden de Londres, el Teatro alla Scala de Milán o la Ópera de París, amén de los principales festivales de verano, como Salzburgo o Bayreuth.

Su debut oficial tuvo lugar en 1946 como el Príncipe Orlofksy en Die Fledermaus, en Frankfurt. Tras varias actuaciones en Darmstadt y Hannover, llegó a Viena de la mano de Karl Böhm, en 1955. En la capital austríaca interpretó más de cuarenta papeles, con un repertorio singularmente centrado en las obras de Richard Strauss y Richard Wagner.

Foto: © Andreas Kolarik