Los teatros de ópera españoles exigirán una prueba de audición a los críticos que quieran acceder a sus salas
La nueva red de teatros de ópera españoles, agrupados bajo la Asocación Ópera 37, mantuvo su primera reunión informal el pasado día 27, a la que asistieron las 136 salas líricas principales de nuestro país. En torno a una mesa de debate por la que pasaron 28 millones de los más prestigiosos musicólogos de nuestro país, se alcanzaron sus dos primeros acuerdos, que se pretenden poner en marcha durante la próxima temporada 2023-2024.
La primera de ellas afecta a la programación: Viendo el éxito de programar Tosca, Anna Bolena o Jenufa en 34 producciones distintas al mismo tiempo, la Asociación ha tenido claro que el público español necesitará de otras tantas producciones de títulos como Ricciardo e Zoraide de Rossini, la nueva ópera de Rufus Wainwright y Medée de Cherubini. Los tres títulos podrán verse en Valencia, Madrid, Barcelona, Oviedo, Bilbao, Sevilla, Tenerife, Pamplona, Santander, Cuenca, A Coruña, Móstoles y Torremocha del Jarama durante los próximos tres años.
Por otro lado, la red de teatros, tras las numerosas dudas que plantean los textos de la crítica en España, ha determinado que les sea exigida una prueba de audición a todos los hombres de cierta edad que dicen ser críticos en nuestro país (otros 28 millones) para poder acceder a sus diferentes salas. La prueba deberá realizarse en los mismos centros donde obtienen sus respectivos certificados auditivos los gestores y directores de casting de los teatros.