PeterGelb Briggite Lacombe TheMetropolitanOpera

El acuerdo multimillonario entre el Met de Nueva York y Arabia Saudita se va al traste

Tal y como recoge The New York Times en sus páginas, el acuerdo anunciado entre la Ópera Metropolitana de Nueva York y Arabia Saudita se ha ido al traste. El acuerdo en cuestión habría aportado hasta 200 millones de dólares al Metropolitan de Nueva York, una entidad que arrastra una serie de reveses financieros, hasta el punto de verse en la crisis económica más aguda de su historia reciente.

Aunque el Met lo anunció a bombo y platillo el año pasado, el acuerdo en cuestión se describió como un 'memorando de entendimiento' y nunca comprometió a los saudíes con la financiación. El pasado mes de enero el Met anunció una serie de despidos, recortes salariales temporales y una reducción en el calendario de espectáculos del próximo año como medida preventiva en caso de que los saudíes se retiraran. En la actualidad el Met se enfrenta a un déficit de 30 millones de dólares que debe cubrir antes de que finalice el presente ejercicio fiscal, el 31 de julio, y a déficits potencialmente mucho mayores en los años venideros.

Según ha explicado Peter Gelb, director general del Met, los saudíes han alegado los daños a la economía del país causados ​​por la guerra en Irán y el bloqueo del petróleo que transita por el estrecho de Ormuz como razón principal para suspender el acuerdo. Según la colaboración anunciada en septiembre, los saudíes debían aportar al Met hasta 200 millones de dólares durante los próximos ocho años, lo que habría supuesto un gran impulso para la compañía neoyorquina, que lleva años intentaba recuperarse de la pérdida de ingresos y público sufrida durante la pandemia del coronavirus.

El acuerdo estipulaba que el Met se trasladaría a Arabia Saudí durante tres semanas cada febrero para una temporada en la Ópera Real de Diriyah, en las afueras de Riad. En los últimos años, el Met no ha presentado funciones en febrero, de ahí que se hubieran escogido esas fechas.