La Royal Scottish National Orchestra designa a lituana Giedrė Šlekytė como su próxima directora musical

La Royal Scottish National Orchestra ha designado a la directora de orquesta lituana Giedrė Šlekytė como su próxima directora musical, a partir de septiembre de 2027. 

Giedrė Šlekytė, de 36 años y residente en Austria, asume así su primer puesto estable como directora musical. Reemplazará a Thomas Søndergård, quien habrá estado en el cargo durante seis temporadas.

El director ejecutivo de la formación escocesa, Alistair Mackie, ha declarado sobre el nombramiento: "Hay semanas de ensayos en las que algo cambia. Se genera una emoción, se crea un impulso. Se puede sentir en los propios músicos. Y cuando sucede, nuestro público también lo siente. Eso es lo que pasó con Giedrė. Cuando se unió a nosotros el año pasado, sus ideas musicales y su forma de trabajar con los músicos hablaron por sí solas. Giedrė le da a la orquesta espacio para respirar y tocar. La conexión —musical, cultural y personal— estuvo presente desde el principio. Es la persona idónea para continuar con lo que Thomas ha construido. La base que creó es sólida: una orquesta que se conoce a sí misma, toca con confianza y está preparada para lo que venga".